Mundo

EEUU declara alerta por químico en un río

Más de 300.000 personas de 9 condados no pueden utilizar el agua de los grifos

La Razón (Edición Impresa) / Agencias

00:03 / 11 de enero de 2014

La Casa Blanca aprobó ayer la declaración de emergencia solicitada por el Gobernador del estado de Virginia Occidental (EEUU), como consecuencia de un vertido químico en el río Elk, que dejó a más de 300.000 habitantes sin poder usar el agua.

“El 9 de enero hubo la fuga de un producto químico en Freedom Industries y llegó al río Elk, contaminando el sistema de distribución de agua del valle de Kanawha”, escribe en su sitio de internet la empresa West Virginia American Water, que suministra agua a los habitantes de esas regiones del estado, reportó AFP.

A raíz de esta situación, el Gobierno estadounidense declaró estado de emergencia, el cual permitirá que los nueve condados afectados por el vertido reciban ayuda, en una jornada en la que se cerraron escuelas, bares y restaurantes. También se pidió a los ciudadanos que no usen agua del grifo para beber, cocinar o bañarse.

El río fue contaminado con “4-Methylcyclohexane Methanol”, un químico que procede de una fábrica de tratamiento de carbón, ubicada junto al río Elk, en la capital del estado Charleston, y pertenece a la empresa Freedom Industries, informó EFE.

Incluso antes de que el Gobierno declarara el estado de emergencia en los condados, algunos vecinos de la zona comentaron en las redes sociales que las cañerías olían de una manera sospechosa.

La alarma se disparó de inmediato entre la población afectada, pues decenas de miles de ciudadanos agotaron las reservas de agua mineral de todos los centros comerciales de estas áreas.

“Nuestros esfuerzos continuarán hasta que resolvamos el problema. Nos concentramos particularmente en la situación de los hospitales, las casas para ancianos y los más vulnerables”, afirmó el Gobernador en un comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia