Mundo

Se abre cumbre y EEUU dispone retirar a Cuba de lista ‘terrorista’

El cónclave internacional comienza hoy en Panamá y se confirmó la presencia de  los líderes de América Latina y el Caribe. EEUU continúa su acercamiento con Cuba

Info Cumbre de las Américas.

Info Cumbre de las Américas.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Panamá

03:06 / 10 de abril de 2015

Estados Unidos se dispone a eliminar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo. El anuncio en Washington ocurre en el momento más apropiado: minutos antes de que el presidente Barack Obama llegara a Panamá para su encuentro histórico con su par Raúl Castro. Un buen comienzo para la IV Cumbre de las Américas que se celebra hoy y mañana en Panamá, y en la que por primera vez Cuba se sienta entre los 35 países del hemisferio.

El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de naciones que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara. “Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba”, añadió en Washington.

Antecedentes. Desde que en diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron su acuerdo histórico para restablecer sus relaciones, La Habana expresó en múltiples ocasiones que ser retirada de la lista era “una prioridad” para la isla.  De esa manera, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrán mantener una reunión bilateral durante el foro hemisférico, en el que por primera vez, desde su creación en 1994, participa Cuba. Esto “ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas”, comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.

Estar en la lista que completan Irán, Sudán y Siria implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.Obama destacó que el proceso de negociaciones “tomará tiempo”. “Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana”, dijo en Jamaica, escala previa antes de llegar a Panamá.

Sin duda alguna, la foto que saldrá de la cumbre, la de un gobernante estadounidense y uno cubano juntos, quedará como uno de los puntos más altos de la presidencia de Obama. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.

Señales. El Presidente de Estados Unidos ya avisó con anterioridad que llegará a la cumbre con “un mensaje de diálogo”, tras destrabar la enemistad con Cuba e incluso firmar un acuerdo nuclear con Irán. Deberá responder ante naciones latinoamericanos, indignadas por su decisión de declarar a Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, como una “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos días, la tensión bajó de tono entre Washington y Caracas. El Gobierno de Estados Unidos reconoció que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto “al diálogo”.  Las relaciones entre Cuba y Venezuela con Estados Unidos tensan las calles en Panamá. Opositores y seguidores de los gobiernos de La Habana y Caracas protagonizaron empujones y acusaciones en mitines, protestas y foros paralelos a la cumbre.

No hubo consenso entre cancilleres

Los cancilleres americanos acordaron que Panamá, organizador de la VII Cumbre de las Américas, emita un informe final de la cita, pues por exigencias de Venezuela no se logró el consenso necesario para adoptar un documento conjunto.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EEUU aplicó a funcionarios venezolanos y que declaró a esa nación una “amenaza”, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.

“Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado”, declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la cumbre que, a partir de hoy, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos. Según Rodríguez, “además de lograr que sea derogado ese decreto imperial, hay que eliminar todos los vestigios de colonialismo e imperialismo que existen en las Américas”.

La Canciller venezolana recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones a EFE, admitió que Venezuela no representa una amenaza para su país, como sostiene la orden ejecutiva en la que impuso las nuevas sanciones a esa nación. “Si reconoció que Venezuela no es una amenaza, ahora tiene que derogar ese decreto. Errar es humano, rectificar es de sabios”, dijo Rodríguez, quien insistió en que las sanciones aplicadas a su país “son ilegítimas, pues están fundadas en mentiras”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia