Mundo

EEUU emite alerta mundial tras brote del letal hantavirus

Contagio. Cerca de 22 mil personas de 39 países están en riesgo

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:04 / 08 de septiembre de 2012

Tras un nuevo brote del raro y letal Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS) en el parque nacional de Yosemite, las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron una alerta mundial, debido a que 22 mil personas de 39 países que acamparon allí podrían estar en riesgo de contagio.

Inicialmente, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de ese país informaron que unas 10 mil personas que habían acampado en una de las villas del parque entre junio y agosto podrían estar en riesgo de contagio. Pero ahora, con la muerte de una tercera persona contaminada, los funcionarios del parque expresaron que otras 12 mil, que acamparon en otra de las villas, también podrían potencialmente estar afectadas.

Según BBC Mundo, las CDC informaron que unas 2.500 personas que acamparon en Yosemite en ese período eran procedentes de unos 39 países. En Estados Unidos (EEUU) se han confirmado ocho casos hasta ahora.

La enfermedad rara, pero grave puede tardar hasta seis semanas en incubarse después de la exposición al virus, por lo general a través del contacto con la orina, heces o saliva del “ratón ciervo”, un roedor que habita en la cordillera de Sierra Nevada.

Alerta. Los CDC están pidiendo a los médicos que informen a las autoridades sanitarias de sus países de cualquier caso de hantavirus que haya sido diagnosticado. Mientras tanto, el parque Yosemite está tratando de contactar a los varios miles de grupos de visitantes y aconsejándoles que consulten a sus médicos si experimentan síntomas similares a una gripe.

“Estamos recordando a quienes ofrecen servicios de salud que deben considerar el diagnóstico de HPS en todas las personas que presenten una enfermedad clínicamente compatible y que pregunten sobre una potencial exposición a roedores si visitaron recientemente el parque nacional de Yosemite”, cita el comunicado de los CDC.

Esta enfermedad se manifiesta con síntomas de fatiga, fiebre, dolores musculares o nauseas, para después  producir rápidamente complicaciones que incluyen dificultad extrema para respirar, con un promedio de mortalidad del 36%, precisaron EFE y BBC Mundo.

El virus se propaga cuando los desechos contagiados del roedor se secan y mezclan con polvo, el cual puede ser inhalado por humanos, especialmente en lugares pequeños y cerrados; y también al tocar o comer en superficies contaminadas o cuando un animal infectado muerde a una persona.  Desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 1993, se registraron unos 60 casos en California y un total de 587 a nivel nacional en Estados Unidos, recordó AFP.

Datos sobre el nuevo aviso viral

El primer brote de hantavirus en el parque Yosemite fue en 2000 y el segundo en 2010; en ambas ocasiones sólo dos visitantes se contagiaron. Ahora, el parque está recibiendo unas mil llamadas al día de turistas asustados por el nuevo brote, según BBC Mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia