Mundo

EEUU espía hace años a China y a Hong Kong

Snowden dará  ‘otros explosivos detalles’ del espionaje cibernético

EFE, AFP / Hong Kong

00:07 / 13 de junio de 2013

Edward Snowden, responsable de filtrar el programa de vigilancia de comunicaciones de EEUU, aseguró ayer que el Gobierno del país norteamericano “lleva años espiando a China y a Hong Kong”, en una entrevista exclusiva al diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Su declaración se produce desde un lugar secreto de la isla tras abandonar el lunes el hotel en el que se encontraba, tras un periodo de mutuas acusaciones de ciberespionaje entre Washington y Pekín, y después de que éste fuera uno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense en el reciente encuentro en California entre el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping.

El exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, expresó también su deseo de permanecer en Hong Kong. “No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, declaró.

“La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong se equivoca sobre mis intenciones. No estoy aquí para huir de la justicia; estoy aquí para denunciar la criminalidad”, agregó, según el rotativo.

Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a Estados Unidos, que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post.

“Mi intención es pedir que los tribunales y el pueblo de Hong Kong decidan mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia