Mundo

EEUU también espía a través de empresas de internet

PRISM. El programa secreto fue creado en 2007 para registrar tarjetas de crédito y llamadas telefónicas

Defensa. Obama dijo que registro tiene ‘apoyo bipartidista’.

Defensa. Obama dijo que registro tiene ‘apoyo bipartidista’. EFE.

AFP y EFE / Washington

00:10 / 08 de junio de 2013

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) tienen acceso a los servidores de las grandes empresas de internet en el marco de un programa confidencial de vigilancia en ese país que cuenta con un “amplio apoyo” bipartidista en el Congreso.

El periódico The Washington Post informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores de grandes grupos de internet, lo cual les permite rastrear la presencia web de un individuo a través de audio, video, fotos, correos electrónicos y registros de conexión.

Algunas de las mayores empresas de internet están involucradas en el programa, entre ellas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Apple, PalTalk, AOL, Skype y YouTube. El programa, denominado PRISM, fue creado en 2007 y ha crecido “exponencialmente”, tanto que actualmente es uno de los componentes más prolíficos del Informe Diario al presidente Barack Obama.

Las revelaciones del Washington Post, también reportadas por el británico The Guardian, surgen en medio de un furor por el control de las comunicaciones telefónicas por parte del Gobierno, lo cual reabrió el debate sobre los métodos de vigilancia adoptados por primera vez por el gobierno de George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esto se conoce después de trascender que los servicios de inteligencia vigilan millones de registros telefónicos de los estadounidenses, algo que de- sató la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y de respeto a la privacidad.

Los agentes no sólo tienen acceso a los registros de llamadas de Verizon, sino también a los de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, y a información de proveedores de tarjetas de crédito, según el diario The Wall Street Journal.

Obama aseguró que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet cuentan con un “amplio apoyo bipartidista” en el Congreso y son continuamente supervisados. “Nadie escucha el contenido de las llamadas telefónicas” (algo que debe contar con orden judicial), subrayó antes de señalar que el programa secreto que requiere los datos de contactos telefónicos en EEUU se limita a recabar detalles como duración de la llamada o número de teléfono para investigar conexiones terroristas. Además, según el Mandatario, “no se puede tener 100% de privacidad y 100% de seguridad” y afirmó que se ha conseguido “el equilibrio adecuado”.

Según The Guardian, el PRISM permitió a los expertos en inteligencia recabar información como el historial de búsqueda, correo electrónico, transferencia de archivos y chats en vivo. Aunque los documentos filtrados indicaron que las empresas implicadas sabían del tema, todas ellas negaron tener conocimiento.

Un ejecutivo de una empresa de tecnología, no identificado, citado por The Guardian, dijo: “Si ellos lo están haciendo, lo están haciendo sin nuestro conocimiento”. El programa permitió a la NSA obtener comunicaciones sin necesidad de realizar solicitudes a los proveedores de servicios ni tener que obtener órdenes judiciales.

Buscan objetivos para ciberataques

El mandatario de EEUU, Barack Obama, pidió a las principales agencias de inteligencia del país una lista de objetivos para ciberataques, según reveló ayer el diario The Guardian, algo que podría complicar la reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

La directiva presidencial a la que tuvo acceso el periódico británico, que entró en vigor en octubre pero nunca hecha pública, ordena “identificar potenciales objetivos de importancia nacional” en los respectivos países ante la eventualidad de ataques cibernéticos en el exterior.

La CIA, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Asesoría de Seguridad de la Casa Blanca son los responsables de elaborar esa lista de “potenciales sistemas, procesos e infraestructuras contra los que EEUU” podría desplegar un ataque cibernético. La revelación se dio el mismo día en que Obama se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en California, donde el mandatario estadounidense pretendía transmitir sus preocupaciones por las agresiones de piratas informáticos chinos contra intereses estadounidenses.

Washington criticó y denunció públicamente los ataques chinos, algunos de ellos vinculados a las Fuerzas Armadas chinas, mientras que Pekín alega que Washington también recurre a esas prácticas.

CE Pedirá un informe

La Comisión Europea (CE) expresó su preocupación por las posibles consecuencias sobre la privacidad del supuesto acceso por parte de EEUU a datos de grandes firmas cibernéticas y anunció que contactará a Washington para tener más datos al respecto. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia