Mundo

EEUU espió los negocios de Petrobras

Brasil sospecha que la vigilancia no obedece a razones de seguridad

AFP / Brasilia

01:27 / 10 de septiembre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el presunto espionaje practicado por los servicios secretos de EEUU a la gigante estatal Petrobras se debería a intereses económicos y estratégicos.

“Si se confirman los hechos, quedaría en evidencia que el espionaje no es por seguridad o lucha contra el terrorismo, sino que responde a intereses económicos y estratégicos”, dijo la Mandataria.

La cadena TV Globo denunció que Estados Unidos (EEUU) espió a la mayor empresa estatal de Brasil, Petrobras, según documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden.

“Esto contradice lo que afirma la NSA, que niega realizar espionaje económico”, subrayó Globo. El volumen de negocios anual de Petrobras, primera en explotación petrolera en aguas muy profundas, es de unos $us 90.000 millones. “Tomaremos todas las medidas para proteger al país, el Gobierno y sus empresas”, dijo Rousseff.

Hace una semana, TV Globo denunció que las comunicaciones de Rousseff y de varios de sus asesores fueron espiadas por Washington, así como las del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Brasil espera explicaciones del presidente de EEUU, Barack Obama, antes de mañana, dijo Rousseff tras una reunión con Obama al margen de la cumbre del G20 en Rusia la semana pasada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia