Mundo

EEUU amplía facilidades para viajar y hacer negocios en Cuba

Novedades. También se busca dar facilidades para el envío de las remesas a la isla

Beneficio. Un estadounidense se toma fotos en la capital cubana. En el último tiempo aumentó el turismo a Cuba.

Beneficio. Un estadounidense se toma fotos en la capital cubana. En el último tiempo aumentó el turismo a Cuba. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

02:08 / 19 de septiembre de 2015

El Gobierno de EEUU anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en otro paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

El anuncio de las medidas coincidió con la conversación que mantuvieron hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles iniciativas para aumentar la cooperación, en vísperas de la visita del líder de la Iglesia Católica a ambos países.

La conversación se centró en evaluar “el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco”, que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca.

Diálogo. Obama y Castro “conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral, admitiendo que seguiremos teniendo diferencias sobre asuntos importantes y que hablaremos francamente sobre esas diferencias”, agregó la Casa Blanca.

Las nuevas medidas dadas a conocer ayer profundizan la flexibilización de restricciones anunciada en enero, un mes después del inicio del proceso para restablecer y normalizar las relaciones entre los dos países, y entrarán en vigor el lunes con su publicación en el Registro Federal de Estados Unidos.

Los anuncios de ayer están diseñados “para apoyar al sector privado cubano emergente”, indicó en un comunicado la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Por su parte, Lew dijo que estas regulaciones subrayan el “compromiso” del presidente Barack Obama con “promover un cambio constructivo para el pueblo cubano”, y agregó que una relación bilateral “más abierta y fuerte” tiene el potencial “de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual”.

De acuerdo con el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, se trata de “la mayor modificación en materia comercial y de inversiones” entre los dos países “en décadas”. El anuncio ha llegado en vísperas de que el Pontífice, quien tuvo un papel destacado en impulsar el histórico acercamiento bilateral, visite Cuba a partir de hoy y, a continuación, EEUU desde el día 22.

Bajo las nuevas normas, ciudadanos estadounidenses podrán establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones y empresas de viajes, entre otros.

Además, los negocios que se instalen en la isla podrán contratar a ciudadanos cubanos, así como abrir y mantener cuentas bancarias allí. En el sector de las telecomunicaciones e internet, los estadounidenses autorizados también podrán prestar servicios en asociación con entidades cubanas.

En una conferencia telefónica con periodistas, una alta funcionaria estadounidense explicó bajo el anonimato que la posibilidad de tener “presencia física” en la isla es “un gran paso”, aunque matizó que los requisitos que fije el Gobierno cubano para establecer negocios o asociarse con entidades estatales están “fuera del control” de EEUU.

En cuanto a los viajes, el transporte marítimo entre EEUU y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso por caso como antes, pero dentro de las 12 categorías permitidas, en las que no está incluido el turismo. Además, se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba y quedan eliminados los límites a las remesas.

El embargo en la mira de Obama

Medida

La semana pasada, Barack Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

Respaldo

Obama se ha mostrado repetidamente a favor de levantar el embargo, algo que solo puede hacer el Congreso de EEUU, actualmente de mayoría republicana, y esta semana urgió a los empresarios del país a presionar a los legisladores al respecto.

El Papa pide en Twitter oraciones

El papa Francisco invitó ayer a los millones de sus seguidores en la red social Twitter a rezar de cara al viaje que emprenderá mañana a Cuba y que le llevará, posteriormente, a los Estados Unidos. “Les invito a rezar conmigo por mi viaje a Cuba y a los Estados Unidos. Necesito sus oraciones”, solicitó en el mensaje, publicado en cada uno de los nueve perfiles en diferentes idiomas con los que está presente en dicha red social.

El Obispo de Roma partirá mañana a las 10.15 locales de la capital italiana (Roma) hacia la capital cubana, La Habana, y permanecerá en la isla caribeña hasta el martes, tiempo en el que visitará también las ciudades de Holguín y Santiago. En cada una de estas urbes ofecerá una misa.

Encuentro. En Cuba, el Pontífice oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de la capital, se reunirá con el presidente Raúl Castro y también con su hermano, Fidel, y mantendrá encuentros con jóvenes, familias y con miembros del clero. Tras abandonar el país centroamericano, el Santo Padre se dirigirá hacia Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

Entre los actos programados durante su estadía en Estados Unidos figura una reunión con el presidente, Barack Obama, la canonización del misionero Junípero Serra, una visita al Congreso y a la Asamblea General de Naciones Unidas y la participación en la Fiesta de la Familia. Se espera que miles de personas asistan a los diversos actos programados en el país del norte. Este periplo, el décimo internacional de su pontificado, concluirá el 27 de septiembre, cuando emprenderá su retorno a Roma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia