Mundo

EEUU inicia caza global de autores del ataque terrorista

Más de 24 horas después de las dos explosiones, el Gobierno de EEUU sigue sin tener pistas sobre el autor o los motivos de la acción, y los servicios de inteligencia tampoco detectaron indicios de implicación extranjera.

Info atentados EEUU.

Info atentados EEUU.

La Razón / EFE / Boston (EEUU)

00:36 / 17 de abril de 2013

Las autoridades estadounidenses aseguraron ayer que llegarán “hasta los confines” de la Tierra para dar con los autores del atentado terrorista que el lunes causó la muerte de tres personas y dejó heridas a 176, de ellas 27 de extrema gravedad, durante una maratón en Boston.

Más de 24 horas después de las dos explosiones, el Gobierno de EEUU sigue sin tener pistas sobre el autor o los motivos de la acción, y los servicios de inteligencia tampoco detectaron indicios de implicación extranjera.

En una rueda de prensa por la mañana, el agente especial del FBI a cargo de la investigación, Richard DesLauriers, fue tajante: “esta investigación será a nivel mundial. Llegaremos a los confines de la Tierra para encontrar al responsable o responsables de este despreciable crimen”.

Hasta ayer, se confirmaron la identidad de dos de las víctimas, el niño de ocho años Martin Richard, que estaba entre el público animando a su padre, uno de los corredores de la maratón de Boston, y la joven de 29 años Krystle Campbell. La madre y la hermana del niño siguen ingresadas con graves heridas, más propias de una zona de combate que de una ciudad que el lunes celebraba una fiesta cívica y deportiva en un día soleado.

La Policía sigue peinando una gran área alrededor de la calle Boylston, lugar que el comisario de policía de Boston, Ed Davis, describió como “la mayor escena de un crimen en la historia de la ciudad”. Davis se sumó al llamamiento del FBI para que las personas con fotografías, videos o testimonios de los momentos previos y posteriores a las explosiones, que se produjeron a una distancia de 150 metros entre una y otra, los cedan a la investigación.

Durante la noche agentes federales y locales registraron un apartamento de la localidad de Revere, cercana a Boston, donde residían unos estudiantes saudíes, aunque pese a abandonar la vivienda con varias bolsas de material no se anunció progreso alguno.

atentado Tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, se refirieron al atentado de ayer como un “acto de terror”. En el hospital Brigham de Boston, uno de los que recibieron a los heridos, las medidas de seguridad se han extremado y se puede ver a agentes y policías en los pasillos por donde transitan las camillas. Los médicos se las están viendo con amputaciones graves, abundantes hemorragias, quemaduras y traumatismos, algo que ha desencadenado una oleada de donaciones de sangre voluntarias.

“Lo que vemos es propio del teatro de guerra, con heridas similares a las que se registran en Irak o Afganistán”, dijo el doctor George Velmahos, del hospital Massachusetts General.

El médico Ron Wall reveló que los objetos extraídos al menos a tres pacientes indican que los autores de las bombas las diseñaron para causar el mayor daño posible con clavos y bolas metálicas pensadas “para convertirse en proyectiles”. Según medios locales, las autoridades creen que uno de los dos explosivos se montó en un olla de presión con temporizador. Otro de ellos pudo ser transportado en una mochila que pasó inadvertida entre la multitud antes de estallar.

Talibanes no participaron

Los talibanes de Pakistán negaron estar implicados en el atentado terrorista en  Boston. “Somos partidarios de atacar a Estados Unidos y a sus aliados, pero no estamos implicados en este atentado”, dijo a la AFP un portavoz del grupo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia