Mundo

EEUU identifica 50 objetivos en Siria como blanco de sus misiles

Crisis. El régimen retiene a presos políticos y civiles cerca de los posibles objetivos

Info posible intervención militar en Siria.

Info posible intervención militar en Siria.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:26 / 29 de agosto de 2013

EEUU apunta sus misiles Tomahawk a por lo menos 50 objetivos militares del régimen de Bachar al Asad, en la inminente intervención occidental que estaría sujeta a los resultados de una comisión de la ONU que investiga en Siria el uso de armas químicas.

Así lo informó el diario español    El País, que recuerda que esta operación militar no pretende el derrocamiento de Al Asad, sino “disuadir y degradar” la capacidad del Gobierno sirio de lanzar ataques químicos como el que la semana pasada acabó con la vida de al menos 1.300 personas en varios suburbios de Damasco, como denuncia la oposición siria.

De acuerdo con The New York Times, que cita a fuentes oficiales, el ataque sería “limitado”, de uno o dos días de lanzamientos de misiles Tomahawk desde los buques de guerra de EEUU anclados en el Mediterráneo oriental.   La lista, según una de las fuentes, comprende “unos 50 objetivos”, incluyendo bases de helicópteros de fabricación rusa, centros de mando y control, así como objetivos militares convencionales.

Los Tomahawk no apuntarían a los arsenales de armas químicas, pues eso entraña riesgos tanto humanos como medioambientales, por no hablar de que grupos rebeldes podrían aprovechar la ocasión para hacerse con parte de ese armamento, siempre que quedasen útiles tras el bombardeo.

Blancos. En vez de eso, indica The New York Times, los bombardeos tendrían como objetivo las unidades militares que han llevado a cabo los ataques químicos, los cuarteles generales desde donde se dirige a esas fuerzas y los misiles y artillería en cuyas cabezas se montaron las armas químicas.

En tanto, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en Siria, y Londres aseguró que no habría ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de la ONU, según el reporte de AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que la comisión que investiga la utilización de armas químicas en Siria necesitará cuatro días para finalizar su misión en el terreno, antes de realizar los análisis científicos y elaborar un informe. Rusia e Irán, aliados del Gobierno sirio, volvieron a advertir del riesgo de desestabilización de toda la región en caso de un ataque militar a Siria.

La oposición siria dijo que los rebeldes han analizado con los países aliados los objetivos que conviene atacar, entre los que figuran aeropuertos, bases militares y depósitos de armas. La oposición, de acuerdo con EFE, denunció también que el régimen sirio retiene a numerosos presos políticos y civiles cerca de bases castrenses, probables objetivos de un eventual ataque internacional.

Sube precio del crudo por tensión regional

AFP

La cotización del petróleo terminó en Nueva York en su nivel más alto desde mayo de 2011, impulsada por temores sobre las repercusiones en todo Medio Oriente de una eventual intervención militar en Siria.

El barril de light sweet crude oil (WTI) para entrega en octubre, que había subido el martes más de $us 3, avanzó ayer $us 1,09 en el New York Mercantile Exchange a $us 110,10. En Londres, el alza del barril de Brent para igual entrega negociado en el Intercontinental Exchange fue todavía más sustancial: aumentó $us 2,25 a 116,61, su nivel más alto desde febrero.

Varios países occidentales favorecen un ataque al régimen sirio, acusado de un mortífero ataque con armas químicas la semana pasada. Los aliados ruso e iraní de Damasco advierten sobre la posibilidad de que se desestabilice toda la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró un acuerdo sobre una resolución para atacar Siria. Moscú y Pekín rechazan la opción militar que preparan Washington, Londres y París.

El mercado “intenta tomar en cuenta la posibilidad de que el conflicto desborde las fronteras del país, y en particular que los envíos de crudo (a través de oleoductos) se conviertan en blanco”, destacó Bart Melek, de TD Securities.

Evo rechaza intervención extranjera en Siria

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó una posible intervención militar en Siria y acusó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de preparar “guerras” para adueñarse de los recursos naturales de algunos países.

Como Estados Unidos “ya no puede imponer dictaduras militares”, como hizo antes, ahora financia conflictos internos en algunos Estados para intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales, sostuvo el Mandatario.

“Siria es otro ejemplo ahora (...) EEUU, a veces vía Israel, a veces vía Inglaterra, financia ese enfrentamiento y ahora van preparando militarmente”, agregó el gobernante boliviano, a propósito del recrudecimiento de la crisis en ese país y ante la posibilidad de una intervención militar.

“Hablamos de presidentes como Obama, que sólo prepara guerras que seguramente (son) para salvar su crisis financiera, su crisis económica, adueñándose de los recursos naturales de algunos países”, afirmó Morales. Entre las naciones latinoamericanas, Cuba, Ecuador y Venezuela también rechazaron una intervención militar en Siria, según AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia