Mundo

EEUU ignorará zona de defensa china en disputa

Tensión. Joe Biden pidió a Pekín abrir vías de comunicación con Tokio y Seúl

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Seúl, Washington

01:57 / 07 de diciembre de 2013

El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, afirmó ayer que su país “no reconocerá” la nueva zona de defensa aérea trazada por China, fuente de tensión en el noreste de Asia al desatar las protestas de Corea del Sur y Japón. 

La Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), trazada unilateralmente a finales de noviembre por Pekín en el Mar de China Oriental, “no afectará a las operaciones de EEUU en la región”, aseguró Biden a la capital surcoreana. Remarcó que EEUU “tiene muy claro el compromiso con nuestros aliados”, Seúl y Tokio, que tampoco reconocen la ADIZ y hasta ahora se niegan a informar a Pekín sobre los planes de vuelo de sus aeronaves en la zona.

China respondió con una negativa cuando Corea del Sur y Japón le solicitaron que reconsidere el trazado de la ADIZ debido a que invade parte de sus zonas de defensa aérea, además de las islas Senkaku-Diaoyu, controladas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín, y el islote sumergido surcoreano de Ieodo.

Biden, que visita Corea del Sur como última escala de una gira por el noreste de Asia que también le ha llevado a Tokio y Pekín, se entrevistó el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, al que comunicó la postura de EEUU en este conflicto y pidió más cooperación y diálogo para superar las tensiones.

El vicepresidente de Estados Unidos instó ayer a China a abrir canales de comunicación de urgencia con Japón y Corea del Sur para enfrentar las tensiones en torno a la zona de defensa aérea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia