Mundo

EEUU implantó su vigilancia en miles de computadoras

Método. Un canal secreto de ondas de radio transmitía la información por USB

Imagen. Edward Snowden en los medios estadounidenses.

Imagen. Edward Snowden en los medios estadounidenses. BUSINESSINSIDER.COM

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

01:01 / 16 de enero de 2014

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU implantó programas de vigilancia en 100.000 computadoras de todo el mundo, informó ayer el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

Según el diario norteamericano, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA, a través de este sistema, están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y sus cárteles de droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

La agencia colocó programas en computadoras conectadas a una red y en otras sin conexión con la ayuda de una centenaria tecnología utilizada desde 2008 y adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyo nombre en clave es “Quantum”.

Este método se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB, instaladas a escondidas en los ordenadores. En algunos casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia de EEUU pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo.

La NSA, que rechazó hacer comentarios sobre el programa Quantum, aseguró en un comunicado que sus “esfuerzos son más una defensa activa” contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

“Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU y su competitividad internacional”, afirmó la portavoz de la NSA Vanee Vines.

El presidente estadounidense, Barack Obama, encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones del exanalista de esa organización Edward Snowden. El informe final será presentado mañana por el Mandatario.

Stone alaba actitud de países

El director estadounidense Oliver Stone alabó la postura “muy valiente” de Ecuador, Venezuela y Bolivia por su firmeza contra los escándalos de espionaje y filtraciones en Estados Unidos. “Son países muy valientes que afirman una posición clara, aunque la relación de fuerzas les es evidentemente desfavorable”, declaró en una entrevista publicada ayer por la revista francesa Les Inrockuptibles.

Stone destacó una vez más la importancia de las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien reveló los programas de espionaje de EEUU y lamentó que defenderlo sea hoy “algo problemático para muchos de los artistas”.

“Obama no es Martin Luther King. Antes de su elección, había prometido una verdadera transparencia en su forma de gobernar y le han puesto en evidencia las filtraciones de Snowden y Bradley Manning”, comentó el cineasta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia