Mundo

EEUU inicia proceso contra militares chinos por ciberespionaje

Las acusaciones contra miembros del Ejército Popular de Liberación, marcan la primera vez que Washington demanda a funcionarios del estado chino de espionaje económico.

La Razón Digital / AFP / Washington

10:16 / 19 de mayo de 2014

Estados Unidos inició un juicio contra varios miembros del ejército chino a los que acusa de robar secretos comerciales estadounidenses, reportaron medios de prensa hoy.

El cotidiano The Washington Post y otros medios dijeron que las acusaciones contra miembros del Ejército Popular de Liberación, marcan la primera vez que Washington demanda a funcionarios del estado chino de espionaje económico.

El diario The New York Times afirma que el Departamento de Justicia anunciará formalmente la acusación durante la jornada del lunes.

La demanda marca una escalada en la disputa entre las dos mayores economías mundiales sobre el pirateo de información comercial, que se convirtió en una fuente de irritación frecuente en la ya compleja relación entre Washington con Pekín.

Estados Unidos ha acusado a China de desplegar una vasta campaña de ciberespionaje con el apoyo del gobierno para robar información confidencial a empresas estadounidenses.

El presidente Barack Obama evocó el tema con China luego de que un estudio privado concluyera que el robo cibernético cuesta a Estados Unidos miles de millones de dólares anuales.

En febrero, la empresa especializada en seguridad Mandiant publicó un informe donde afirmaba que China realizaba enormes inversiones en espionaje cibernético.

Como parte de ese esfuerzo China habría montar una unidad ligada al sector militar con miles de empleados que robaban propiedad intelectual y secretos gubernamentales alrededor del mundo.

Según Mandiant, ese equipo funciona desde una sede en las afueras de Shanghai y sería conocido como APT1 (Advanced Persistent Threat).

China responde que la actitud de Washington es hipócrita, dado que realiza un masivo espionaje a nivel mundial, como revelaron los informes del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Los documentos revelados por Snowden muestran que el gobierno estadounidense logró penetrar en los sistemas de la gigante china de telecomunicaciones Huawei, empresas cuyas tentativas de operar en el mercado estadounidense han sido bloqueadas alegando preocupaciones de seguridad.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, durante una visita realizada el mes pasado a China, pidió que las autoridades en Pekín sean más transparentes con relación a sus capacidades cibernéticas, en la esperanza de reducir las posibilidades de un conflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia