Mundo

EEUU investiga si Irán recibe ayuda de bancos en Venezuela

Esta situación hace recordar las investigaciones abiertas en EEUU contra algunos de los mayores bancos europeos por violar las sanciones impuestas contra Irán.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. Foto: AFP

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad. Foto: AFP

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

23:54 / 05 de febrero de 2013

La detención en Alemania del exministro iraní de Finanzas, Tahmasb Mazaheri, con un cheque por 300 millones de bolívares ($us 73,34 millones) llevó a EEUU a evaluar la posibilidad de que la banca venezolana esté ayudando a Irán a evadir las sanciones en su contra por su programa nuclear.

Mazaheri, que también dirigió el Banco Central de Irán de 2007 a 2008, ingresó a territorio alemán —concretamente al aeropuerto de Düsseldorf— desde Turquía el 21 de enero en posesión de un cheque del Banco Central de Venezuela (BCV) de un valor de 300 millones de bolívares, pero sólo reportó que llevaba $us 13.600 en efectivo.

Según el diario alemán Bild am Sonntag, los servicios de aduana alemanes están investigando si hay un posible delito de lavado de dinero, aunque Mazaheri afirmó que el cheque debía servir para financiar la construcción de 10 mil viviendas por parte del Gobierno de Venezuela.

Fuentes de la Casa Blanca revelaron a El Nuevo Herald que este hecho impulsó a las autoridades en Washington a abrir una investigación sobre los vínculos existentes entre el sistema financiero venezolano y el régimen de Teherán en un caso que podría conducir a fuertes sanciones contra bancos del país sudamericano.

Esta situación hace recordar las investigaciones abiertas en Estados Unidos (EEUU) contra algunos de los mayores bancos europeos por violar las sanciones impuestas contra Irán. Esos procesos condujeron a que firmas de la talla de Barclays, Lloyds y Credit Suisse tuviesen que pagar unos $us 3.000 millones en multas entre 2010 y 2012.

“El incidente disparó las alarmas (en Washington); es algo que quieren ver de cerca”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato, según informó el diario estadounidense.

Mazaheri salió en libertad después de ser cuestionado, pero las autoridades alemanas dijeron que estaban investigando el incidente, porque el cheque no es el único vínculo que tiene con la nación sudamericana.

El funcionario aparece también como director del Banco Internacional de Desarrollo (BID), una institución de capital iraní con sede en Caracas, según su acta de incorporación.

Finanzas. El BID, filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), está registrado en Venezuela como un banco universal, designación otorgada a instituciones autorizadas a prestar todo tipo de servicios financieros dentro del país, pero la entidad sólo tiene una oficina central y no cuenta con instalaciones para atender al público.

Tanto el BID como el EDBI ya fueron sancionados en 2008 por Europa y EEUU debido a que ambas instituciones fueron utilizadas por el Ministerio de Defensa de Irán (MODAFL) para evadir las sanciones impuestas contra el país islámico, recuerda la información de El Nuevo Herald.

“El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al MODAFL que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán”, declaró el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

El lunes, el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón José Medina, pidió al Gobierno de su país dar explicaciones sobre este caso en particular y señaló que habrá que ver quién emitió el cheque, si fue “un cliente del BCV o el propio BCV”, informó EFE. Sin embargo, aseguró, haya sido o no emitido el cheque por el Gobierno, es necesario que las autoridades den una explicación.

“Se está consultando con los abogados nuestros a ver si se hace o no la denuncia”, indicó, al comentar la parcialidad del Ministerio Público en asuntos que involucran al Estado.

Negociarán política nuclear

Irán y las potencias de EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania acordaron reanudar las negociaciones sobre su política nuclear el 26 de febrero en Kazajistán, tras permanecer varios meses suspendidas, según un comunicado del Gobierno iraní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia