Mundo

EEUU envía 3.000 militares para maniobras en los países bálticos

La operación denominada "Atlantic Resolve" está dirigida a mostrar el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a los países bálticos como Letonia, Lituania y Estonia, atemorizados frente a la política de Rusia en la región.

La Razón Digital / AFP / Washington

16:37 / 09 de marzo de 2015

Estados Unidos ha comenzado el despliegue de 3.000 militares hacia la zona del mar Báltico para participar en los mayores ejercicios de la OTAN en la zona, informó este lunes el Pentágono.

Ya ha llegado un contigente de 300 hombres, pero en total serán enviados 3.000 soldados a la zona en las próximas semanas.

La operación denominada "Atlantic Resolve" está dirigida a mostrar el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a los países bálticos como Letonia, Lituania y Estonia, atemorizados frente a la política de Rusia en la región.

"Cerca de 750 vehículos y equipamientos llegaron por barco a Riga" para estas maniobras, que durarán 90 días, precisó el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

El despliegue durará "alrededor de 90 días", según el portavoz, y culminará con un ejercicio internacional entre el 17 de mayo y el 6 de junio.

A pesar de que los soldados volverán a sus cuarteles (en Fort Stewart, Georgia, sureste de EEUU), está previsto los equipamientos permanezcan más tiempo en el terreno, precisó una fuente militar estadounidense. Permanecerán el tiempo "que sea necesario para disuadir a Rusia de una agresión", precisó el general estadounidense John O'Connor.

Los equipamientos incluyen tanques Abrams, vehículos de combate Bradley, Humvees, y helicópteros, según los datos brindados a la AFP en el lugar por el general O'Connor, encargado del transporte de los equipamientos.

El despliegue se inscribe en el marco de la operación "Atlantic Resolve" ('Determinación Atlántica'), lanzada por Estados Unidos con la OTAN para darle garantías a los países miembros y aliados de la organización frente a Rusia.

La invasión rusa de Crimea y el apoyó de Moscú a los separatistas prorrusos del este de Ucrania inquietaron profundamente a Lituania, Letonia y Estonia, convertidos en 2004 en miembros de la Unión Europea y de la OTAN tras medio siglo de ocupación soviética hasta principios de los años 1990.

La creciente actividad de aviones rusos cerca de las fronteras de los países bálticos también suscitan temor de que Moscú esté intentando verificar la defensa colectiva de la OTAN, de la que forman parte los tres países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia