Mundo

EEUU obtiene al día millones de fotos privadas espiando mensajes

The New York Times publicó más datos sobre la NSA

Exanalista. Edward Snowden, el exoperador de la NSA, en la entrevista con la cadena NBC.

Exanalista. Edward Snowden, el exoperador de la NSA, en la entrevista con la cadena NBC. Foto. AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York

02:14 / 02 de junio de 2014

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila cada día millones de fotos personales interceptadas en comunicaciones electrónicas, que luego usa en sofisticados programas de reconocimiento facial, según documentos secretos publicados por el diario The New York Times.

Los servicios secretos estadounidenses confían en esas tecnologías para analizar los “millones de fotografías” que obtienen cada día a través del espionaje de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones.

Del total de imágenes recogidas diariamente, unas 55.000 tienen calidad suficiente para utilizar las técnicas de reconocimiento facial, de acuerdo con documentos de 2011 filtrados en 2013 por el exanalista de la agencia estadounidense Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.

Inteligencia. Tras años centrándose en comunicaciones escritas y orales, la NSA da ahora la misma importancia a fotografías de rostros, huellas digitales y otros tipos de imágenes en sus operaciones, asegura la información de The New York Times.

“No estamos solo detrás de las comunicaciones tradicionales: se trata de buscar todo un arsenal que explote digitalmente las pistas que un objetivo deja tras de sí en sus actividades habituales en la red para recopilar datos biográficos y biométricos”, sostiene uno de los documentos secretos.

El uso de las tecnologías de reconocimiento facial por parte de la NSA se ha acelerado bajo la presidencia de Barack Obama, en especial tras el intento de atentado en un vuelo con destino a Detroit en la Navidad de 2009 y el frustrado ataque con un coche-bomba registrado meses después en la neoyorquina Times Square, según los datos.

Una portavoz de la agencia preguntada por The New York Times aseguró que la NSA trata continuamente de mejorar sus actividades de Inteligencia, pero subrayó que los servicios secretos no tienen acceso a las bases de datos en las que se recopilan las fotos de permisos de conducir y pasaportes de ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, declinó decir si eso ocurre con los archivos del Departamento de Estado de Estados Unidos que contienen fotografías de extranjeros que solicitan visados para entrar al país. Los programas de reconocimiento facial cometen aún numerosos errores, en especial cuando las imágenes no son de alta resolución y los rostros están registrados en distintos ángulos, informa el periódico.

Sin embargo, tanto el Gobierno como el sector privado están invirtiendo “miles de millones de dólares” en este tipo de tecnologías, según Jennifer Lynch, experta citada por el diario.

La anterior semana, en su primera entrevista televisiva a un medio estadounidense, la NBC, Snowden sostuvo que fue entrenado como un “espía”. “Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso se me fue asignado un nombre que no era el mío”, relató el exanalista.

EL DESTAPE DEL SISTEMA DE ESPIONAJE

SNOWDEN

Edward Snowden, exanalista de la NSA, destapó en 2013 el sistema de espionaje de la organización; ahora se encuentra asilado en Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia