Mundo

EEUU sanciona a líder norcoreano Kim Jong-Un por violaciones a los derechos humanos

Corea del Norte ya es blanco de sanciones internacionales, y especialmente estadounidenses, por su programa nuclear y el de misiles balísticos.

El líder norcoreano Kim Jong-Un (C) en la inspección de una escuela secundaria en Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong-Un (C) en la inspección de una escuela secundaria en Pyongyang. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / WASHINGTON

14:33 / 06 de julio de 2016

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones financieras contra el líder norcoreano Kim Jong-Un y otros 10 funcionarios de su régimen comunista por violaciones de derechos humanos.

Kim fue puesto por primera vez en la lista negra del Departamento del Tesoro y sus eventuales activos en Estados Unidos serían congelados tras un informe del Departamento de Estado que dio cuenta de "graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte", según informó el Tesoro.

"Bajo Kim Jong-Un, Corea del Norte sigue causando intolerable crueldad y penuria a millones de personas de su propio pueblo, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzados y tortura", dijo Adam Szubin, subsecretario en funciones del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Entre los funcionarios también sancionados se cuentan el ministro de Seguridad Choe Pu Il, su consejero Ri Song Chol y el director del ministerio de Seguridad del Estado, Kang Song Nam.

Cinco entidades, entre ellas el ministerio encargado de la censura, fueron también incluidas en la lista negra estadounidense.

Corea del Norte ya es blanco de sanciones internacionales, y especialmente estadounidenses, por su programa nuclear y el de misiles balísticos.   Un alto funcionario estadounidense, que pidió anonimato, dijo que divulgar los nombres de los gobernantes norcoreanos ayudará a romper el secreto bajo el cual cometen abusos.

Las sanciones contra Kim y miembros de su gobierno fueron reveladas luego que el departamento de Estado divulgara documentos que denuncian atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad norcoreanas y en los campos de presos políticos.

El funcionario estadounidense dijo que el informe deja en evidencia que Kim es el responsable final de la mayoría de los abusos.

La incorporación de esos gobernantes norcoreanos a la lista negra del Tesoro impica que se congelerán sus eventuales activos Estados Unidos y, además, se prohibirá a los estadounidenses emprender negocios con ellos.

Esta es la primera vez que el líder norcoreano es objeto de sanciones estadounidenses. Otros líderes ya fueron sancionados en su momento por Estados Unidos, entre ellos el dictador libio Muammar Kadhafi.

(06-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia