Mundo

EEUU pide a los países de la región no acercarse a Irán

Estados Unidos pidió ayer a los países latinoamericanos que no profundicen sus vínculos con Irán, en un momento en que el presidente de este país, Mahmud Ahmadinejad, se dispone a emprender una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Visitante. El gobernante irá a Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Visitante. El gobernante irá a Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

AFP/EFE / Washington/Quito

02:00 / 07 de enero de 2012

“Conforme el régimen (iraní) se siente más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar amistades”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, consultada sobre la visita de Ahmadinejad a la región.

“Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán”, afirmó ante la prensa. Nuland no pudo especificar si esas interpelaciones fueron transmitidas directamente a funcionarios de Venezuela y Cuba, pero sostuvo que Washington estaba en “estrecho contacto” con Nicaragua y Ecuador sobre el viaje del Mandatario iraní.

Irán puede “continuar aislado o puede cumplir con sus obligaciones y empezar a cooperar (con respecto a su programa nuclear) y volver a unirse a la comunidad de naciones”, añadió. Estados Unidos y la Unión Europea han estado endureciendo en los últimos tiempos las sanciones contra Irán por su programa de investigaciones sobre enriquecimiento de uranio, como colofón de cuatro rondas de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y un puñado de medidas punitivas unilaterales.

Washington y las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán esconde un intento de construir armas atómicas. El gobierno de Ahmadinejad niega esta acusación y asegura que su plan tiene fines pacíficos.

Ahmadinejad llegará a Caracas el domingo para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez. El martes asistirá en Nicaragua a la asunción por Daniel Ortega de un nuevo mandato de cinco años tras su reciente victoria electoral y a continuación viajará a Cuba y Ecuador.

Aislamiento. En adelanto a la visita de Ahmadinejad y tras las declaraciones de voceros de EEUU, el Gobierno de Ecuador instó ayer al diálogo para solucionar las dificultades surgidas entre Washington y Teherán por el paso de la flota estadounidense en el estrecho de Ormuz, y rechazó presiones de ambas partes que puedan alterar el orden internacional. La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, también defendió su derecho a establecer relaciones soberanas con cualquier país del mundo, incluido Irán.

“Ante los hechos en el estrecho de Ormuz, Ecuador llama a los países y partes involucradas a evitar cualquier acción, provocación o intervención que pueda desatar un enfrentamiento”, dice el texto de la diplomacia ecuatoriana.

Asimismo, hizo un llamamiento a “un diálogo serio, capaz de consolidar la paz”. Agrega que “la República de Irán es sometida a una fuerte presión por parte de ciertos países que usan estrategias de desinformación, intentando establecer la idea de que el programa nuclear iraní es una amenaza para la paz”.

“En ese sentido —añade—, cabe aclarar que el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según el cual 'Irán estaría cerca de obtener' su bomba, se basa en datos de los servicios de Inteligencia de los propios países que aíslan a ese país”. Para el Ejecutivo ecuatoriano, “el informe no aporta pruebas de que se esté desviando material radioactivo para alimentar un programa militar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia