Mundo

EEUU pedirá la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

Estados Unidos buscará la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, para enfrentar cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del Fiscal General en el distrito este de esa ciudad.

Captura. ‘El Chapo’ Guzmán, tras su detención, el sábado.

Captura. ‘El Chapo’ Guzmán, tras su detención, el sábado. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:02 / 24 de febrero de 2014

Estados Unidos buscará la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, para enfrentar cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del Fiscal General en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán enfrenta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, fue la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente de esa oficina indicó ayer a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del Gobierno Federal de EEUU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a El Chapo, para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

En la misma línea, el congresista republicano Michael McCaul aseguró ayer que “la mejor opción” para México es extraditar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para que sea ingresado en una prisión segura de Estados Unidos y evitar que vuelva a huir de la cárcel, como ocurrió en 2001.

“Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar”, dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News.

  Por otra parte, el director de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés) en Chicago, Jack Riley, anunció el sábado su intención de presionar para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois. Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra El Chapo debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.

El año pasado, el narcotraficante mexicano fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el “enemigo público número uno” de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, por conspirar para importar más de ocho toneladas de cocaína e incurrir en lavado de dinero.

Gestión Empresarial

El cártel de Sinaloa funciona como una organización transnacional que controla el 45% de la droga que pasa por México e introduce una cuarta parte de las drogas que se consume en EEUU.

La pugna entre cárteles podría agravarse

El País

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán el sábado ha dejado vacante el trono de un poderoso cártel que tiene una importante presencia en cinco estados de México e influencia en otros más, además de zonas de trasiego de estupefacientes en el centro y sur de América. Y esa es la incógnita que surge después del golpe.

Gerardo Rodríguez, profesor de seguridad nacional y terrorismo, cree que habrá un proceso interesante de reestructura al interior de la organización. “Cayó quien estaba en la cúspide, el CEO, pero los dos principales operadores, el Mayo y el Azul, siguen ahí. Habrá que ver si hay una pugna entre ellos para ver quién se queda en su lugar. Quizá no se necesite un liderazgo único sino compartido”, señala.

Lo que más preocupa a las autoridades, sin embargo, es que otros cárteles lean la detención como una señal de debilidad del cártel de Sinaloa. Esto podría desestabilizar ciudades como Ciudad Juárez o Tijuana en las que el cártel del El Chapo tenía una presencia hegemónica. “La ausencia de esa hegemonía puede ser motivo de disputa por otras organizaciones como los Zetas o los Beltrán Leyva”, señala Alejandro Hope, analista de seguridad pública en el Instituto Mexicano de Competitividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia