Mundo

EEUU afirma que no planea tener bases militares en Afganistán después de 2014

El portavoz presidencial Jay Carney subrayó que estas tropas solamente "estarían destinadas al entrenamiento de las fuerzas afganas y tendrían como objetivo los retazos de Al Qaeda".

Un tanque y soldados estadounidenses en Afganistán. Foto: eluniversal.com.co

Un tanque y soldados estadounidenses en Afganistán. Foto: eluniversal.com.co

La Razón Digital / Washington EFE

17:36 / 09 de mayo de 2013

Estados Unidos no planea tener bases militares "permanentes" en Afganistán una vez finalice la retirada de las tropas de combate de la OTAN prevista para 2014 y cualquier presencia posterior en el país estará sujeta a una "invitación" por parte de Kabul, indicó hoy la Casa Blanca.

"Como el presidente (estadounidense Barack Obama) ya ha dejado claro, EE.UU. no planea bases militares permanentes en Afganistán, y cualquier presencia después de 2014 sería solo a invitación del Gobierno afgano", explicó Jay Carney, portavoz presidencial, a los periodistas que le acompañaban en el viaje de Obama a Texas.

Carney salió así al paso a las declaraciones de hoy del presidente afgano, Hamid Karzai, en las que señaló que su Gobierno está "preparado" para permitir a EE.UU. que tenga nueve bases militares permanentes en el país asiático después de 2014.

Asimismo, Carney subrayó que estas tropas solamente "estarían destinadas al entrenamiento de las fuerzas afganas y tendrían como objetivo los retazos de Al Qaeda".

No obstante, matizó que EE.UU. "visualiza que el acuerdo de seguridad bilateral permitirá acceso y uso a las instalaciones afganas por las fuerzas estadounidenses" después de 2014.

"Estamos en el proceso de retirada de nuestras tropas de acuerdo al compromiso y políticas del presidente Obama, junto con nuestros socios, y entregar gradualmente el control total de la seguridad a las fuerzas afganas", agregó Carney.

Obama ha reiterado en diversas ocasiones este año el plan para reducir en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo, y que la guerra terminará a finales de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia