Mundo

EEUU prepara escaneo masivo de rostros

El sistema de vigilancia se desarrolla pese a las críticas por el espionaje

La Razón / Wálter Vásquez

00:21 / 22 de agosto de 2013

El Gobierno estadounidense avanza en el desarrollo de un sistema de vigilancia que empareja el uso de computadoras y cámaras para escanear multitudes e identificar automáticamente a las personas por sus rostros, según informó The New York Times.

El proyecto BOSS (Biometric Optical Surveillance System) —llevado a cabo en los últimos dos años— tiene el objetivo de identificar en corto tiempo a fugitivos criminales y terroristas en lugares de concentración masiva, como Times Square (Nueva York) o en eventos de alto perfil, como un desfile inaugural presidencial.

El anuncio puso en alerta a organizaciones internacionales que abogan por el derecho a la privacidad, que pidieron a la administración del presidente Barack Obama establecer reglas claras con el fin de evitar excesos.

Los avances del proyecto BOSS se conocen en medio de las fuertes críticas al Gobierno estadounidense por sus enormes programas de vigilancia de las telecomunicaciones en el mundo, revelados por el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

La NSA tiene la capacidad para revisar el 75% de todo lo que ocurre por internet en EEUU, señaló por su parte The Wall Street Journal, que precisa que el sistema de programas de esa agencia se desarrolló con la ayuda de las empresas de telecomunicaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia