Mundo

EEUU lanza primer ataque contra EI cerca de Bagdad

Operativo. Aviones de combate dispararon posiciones yihadistas

Reunión. El presidente francés, François Hollande (seg. der), lideró una cumbre de presidentes.

Reunión. El presidente francés, François Hollande (seg. der), lideró una cumbre de presidentes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, El País / Washington

03:19 / 16 de septiembre de 2014

Por primera vez, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) cerca de Bagdad, informó ayer el Comando Central (Centcom). Aviones de guerra lanzaron ataques en un punto al suroeste de la capital.

Mientras, otras aeronaves atacaban en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak, señaló en un comunicado el comando central de las fuerzas armadas estadounidenses (Centcom), encargado de las operaciones en Medio Oriente y Asia.

“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad fue el primero realizado como parte de nuestros esfuerzos ampliados más allá de proteger a nuestro propio personal y de las misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva, tal como delineó el presidente el  miércoles”, aclaró el texto del organismo militar.

La operación responde al anuncio que hizo hace menos de una semana el presidente Barack Obama de que levantaba la restricción sobre los ataques aéreos realizados contra el EI, que desde comienzos de agosto se habían limitado a la defensa de personal e intereses estadounidenses en Irak o en apoyo de misiones humanitarias. Los ataques se conocen en el mismo día en que Estados Unidos y una treintena de países han acordado en París el uso de “todos los medios, incluidos militares”, contra el grupo terrorista. La posición atacada cerca de Bagdad era utilizada por combatientes del Estado Islámico para “disparar contra soldados iraquíes”, indica el texto.

En el otro ataque, en las montañas de Sinjar, se destruyeron seis vehículos utilizados por el Estado Islámico. Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han realizado un total de 162 incursiones aéreas contra los yihadistas del EI que han proclamado un califato en amplias zonas de Irak y Siria, y que según Washington está integrado por 31.000 combatientes.

Hasta ahora, las operaciones contra los yihadistas han tenido lugar solamente en territorio de Irak. Obama anunció el miércoles una nueva estrategia para contener y destruir a las fuerzas del EI, que incluye la posibilidad de ataques aéreos en Siria, excluyendo cualquier posibilidad de cooperación en los mismos con el régimen de Damasco.

Campaña. En su discurso a la nación para delinear la “estrategia” de Estados Unidos para “degradar y, finalmente, destruir el EI”, Obama dijo que había ordenado el comienzo de una “campaña sistemática de ataques aéreos contra los terroristas” que en el caso de Irak irían “más allá de proteger a nuestro personal y de misiones humanitarias, para atacar objetivos del EI mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva”. En otro crucial cambio de posición, el Presidente aseguró también que el combate contra el EI no se limitará a Irak, sino que también se podrá extender a Siria.

La treintena de países que participaron en la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak, ayer en París, se ha comprometido a poner en marcha con urgencia “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”, incluida “una ayuda militar apropiada”. Es la principal conclusión de la cumbre convocada por el presidente francés  François Hollande.

Los reunidos no concretaron cuál será el grado de participación de cada cual, que incluye bombardeos aéreos, colaboración de servicios secretos, ayuda humanitaria o control de fronteras para evitar llegadas de combatientes extranjeros.

Irán niega cooperación

Rechazo

Irán rechazó una solicitud de cooperación de Estados Unidos “contra  Daesh” (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico).

Argumento

“Rehusé porque (los estadounidenses) tienen las manos sucias”, dijo el guía supremo iraní Ali Jamenei.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia