Mundo

EEUU da el primer paso para ataque contra Siria

Si se prueba el uso de armas químicas, Rusia actuará ‘decisivamente’

AFP / Washington

00:51 / 05 de septiembre de 2013

Estados Unidos construye una coalición internacional para llevar a cabo un ataque contra Siria, mientras sigue buscando apoyo del Congreso para una intervención militar, una medida que ya obtuvo la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Estamos construyendo (una coalición) con otros países, entre ellos los de la Liga Árabe”, afirmó el secretario de Estado, John Kerry, que defendió ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el proyecto del presidente Barack Obama de “castigar” al régimen de Bachar al Asad por la “masacre” de 1.429 personas con armas químicas el 21 de agosto.

El Gobierno estadounidense no quiere implicarse militarmente en el terreno en Siria, pero quiere “degradar” su arsenal químico y “disuadir” al régimen de volver a utilizarlo.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado apoyó por diez votos a favor y siete en contra el proyecto de Obama. Según el texto aprobado, la intervención sería “limitada” y duraría como máximo 60 días, aunque existiría la posibilidad de ampliarla a 90 días, pero bajo ningún concepto se desplegarían tropas en el terreno.

Según El País, el proyecto se votará el lunes en el pleno del Senado, para luego pasar a la Cámara de Representantes. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que si hay “pruebas convincentes” de que el régimen sirio usó armas químicas, Rusia estaría dispuesta a actuar “de manera decisiva”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia