Mundo

EEUU ‘no será prisionero’ de su política anterior

Obama aseguró el viernes que los días de injerencia en Latinoamérica terminaron

Plenario. Obama, Premio Nobel de La Paz 2009, discursa en Panamá.

Plenario. Obama, Premio Nobel de La Paz 2009, discursa en Panamá. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Panamá

00:00 / 12 de abril de 2015

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, sostuvo ayer que su país “no será prisionero del pasado” con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las “diferencias”.

“Estados Unidos mira hacia el futuro”, subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

El Mandatario calificó la Cumbre, en la que estaban presentes los 35 países americanos y por primera vez Cuba, de “momento histórico” y dijo que el acercamiento entre Washington y La Habana marca un “punto de inflexión” para toda la región.

“La Guerra Fría ya terminó”, dijo tajante el Presidente de EEUU. “No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera”, apuntó e indicó que lo que busca es “resolver problemas” trabajando y cooperando con toda la región.

El “giro” de la política estadounidense hacia Cuba “profundiza nuestro compromiso” con toda la región, según Obama, quien declaró que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de “socios” y de igualdad con el continente.

En su intervención, Obama respondió también directamente a las acusaciones de su par ecuatoriano, Rafael Correa, que minutos antes que él denunció en la plenaria que EEUU “continúa con ilegales intervenciones” en América Latina, y que ha llegado la “hora para la segunda y definitiva independencia” de la región.

De acuerdo con Correa, el intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que Obama declaró la situación en Venezuela una “amenaza”, o con el pedido de funcionarios estadounidenses ante el Congreso de ese país de recursos para “defender la libertad de expresión” en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Relaciones. En respuesta, Obama admitió que en el pasado la política de derechos humanos de EEUU no siempre fue acertada, pero que, hoy por hoy, su país no tiene interés en “inmiscuirse” cuando denuncia determinadas situaciones que no considera justas, sino que lo hace porque considera que es “lo correcto”. “No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo”, remarcó Obama.

El Mandatario afirmó el viernes en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá, según AFP,  que los días de la “injerencia” de EEUU en la región habían terminado. “Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre.

Obama hace historia otra vez

Carrera

Barack Obama hizo historia en 2009 al convertirse en el primer presidente negro de EEUU y desde ayer es recordado también como el mandatario que puso fin a la Guerra Fría con Cuba con su encuentro con Raúl Castro. Obama nació un 4 de agosto de 1961 en Hawai, le pusieron de nombre Barack como su padre, un economista keniano educado en Harvard, pero quien realmente marcó su vida fue su madre, Stanley Ann Dunham, una antropóloga de Kansas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia