Mundo

EEUU promete apoyo a Irak tras ofensiva

Insurgentes consolidan su control en el norte y el oeste del país iraquí

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

02:31 / 24 de junio de 2014

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prometió ayer en Irak un apoyo “intensivo” frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidado su control en el norte y el oeste del país. Pero para que este apoyo sea más “eficaz”, pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días.

Los insurgentes liderados por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) conquistaron la estratégica localidad sunita de Tal Afar, en la provincia de Nínive (noroeste), y su aeropuerto, pero se retiraron sin combatir de un puesto fronterizo con Siria tomado la víspera y que ahora está nuevamente en manos de las fuerzas armadas.

El fin de semana habían tomado ya otras tres localidades de la también estratégica provincia occidental de Al Anbar, incluyendo otro puesto fronterizo con Siria que sigue aún bajo el control de los radicales.  Esta provincia se encuentra en la frontera con Jordania y Siria. El EIIL pretende crear un califato islámico en una zona situada entre Irak y Siria.

“Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza”, dijo Kerry en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras hablar con el primer ministro Nuri al Maliki. “Es un momento crítico para el futuro de Irak y un momento de extrema urgencia. Es el momento para los dirigentes iraquíes de tomar decisiones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia