Mundo

EEUU propone abrir negociaciones con Corea del Norte

Pedido. Secretario de Estado del país del norte hizo la propuesta en su visita a Japón

EFE / Tokio

04:18 / 15 de abril de 2013

El Secretario de Estado de EEUU propuso ayer implementar un diálogo “auténtico y fiable” para la desnuclearización de Corea del Norte, ante las amenazas que supone el peligroso programa nuclear de Pyongyang.

“Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang”, dijo John Kerry en un discurso en el Instituto Tecnológico, a tiempo de remarcar que en estos momentos la decisión de entrar en las conversaciones depende del régimen de Kim Jong-un.

Durante su ponencia, Kerry  resaltó que en este compromiso, EEUU, Corea del Sur, China y Japón “están unidos. No puede haber confusión en este punto”, remarcó, ante un desafío que supone un peligro no sólo en la región, “sino para su propia gente”. “Corea del Norte debe dar pasos significativos para demostrar que respetará los compromisos que ha contraído, conforme a las leyes y las normas internacionales”, agregó.

El funcionario estadounidense también quiso matizar que “en un momento en el que el mundo avanza hacia un menor número de armas nucleares”, lo último que se necesita “es uno o dos países contrarios a esta tendencia histórica y al sentido común”.

Las declaraciones se producen en un momento en el que la tensión en la península se ha disparado ante las amenazas continuas del hermético régimen norcoreano, que podría realizar en cualquier momento un nuevo ensayo de misiles, según los servicios de Inteligencia de EEUU y Corea del Sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia