Mundo

EEUU rechaza el compromiso de no espiar

La Cancillería alemana informó que continuarán con las negociaciones

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:02 / 15 de enero de 2014

El Gobierno de EEUU rechazó comprometerse a no espiar más a altos cargos alemanes, tampoco quiso revelar durante cuánto tiempo sus servicios secretos escucharon uno de los celulares de la canciller Angela Merkel.

Así lo aseguró ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que cita como fuentes a los servicios secretos alemanes, quienes señalaron que en las negociaciones en busca de acuerdos no hallan posibilidades de que los dos países se comprometan a no espiarse.

El diario asegura que el presidente de la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), Gerhard Schindler, cree que bajo esas circunstancias es mejor no firmar acuerdo alguno y que dentro de los servicios secretos alemanes hay malestar frente a EEUU.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que las negociaciones con el país norteamericano para lograr un acuerdo que evite el espionaje mutuo deberán prolongarse debido a las diferencias persistentes.

“Las conversaciones van a seguir”, afirmó Merkel con respecto al diálogo entre delegados de Berlín y Washington. Lo irrenunciable, subrayó la Canciller, es la convicción de Berlín respecto a que en suelo alemán debe prevalecer el derecho nacional, que prohíbe las escuchas indiscriminadas.

La BND reaccionó también a la información del Süddeutsche Zeitung con afirmación de que las “negociaciones sobre una cooperación prosiguen”, aunque reconoció que el acuerdo final no prohibirá del todo el espionaje mutuo.

En tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que su revisión a los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por Edward Snowden está casi lista. Faltan tres días para que el Mandatario anuncie los posibles cambios al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia