Mundo

EEUU recuerda el 11-S bajo sombra de la guerra

Siria. Naciones Unidas admite ‘fracaso colectivo’

Zona Cero. Recuerdos en honor a las víctimas del 11-S en el monumento levantado para recordarlas.

Zona Cero. Recuerdos en honor a las víctimas del 11-S en el monumento levantado para recordarlas. EFE.

AFP / Nueva York, Ginebra

00:55 / 12 de septiembre de 2013

Los estadounidenses conmemoraron ayer con discretas ceremonias el 12° aniversario de los atentados del 11 de septiembre bajo la sombra de una nueva intervención militar, esta vez en Siria, con el presidente de EEUU, Barack Obama, admitiendo que “la fuerza sola no puede construir el mundo”.

Las ceremonias tuvieron lugar en Nueva York, Washington y Shanksville (Pennsylvania, este), donde se dieron cita autoridades y familiares de las cerca de 3.000 víctimas de los ataques perpetrados por Al Qaeda con aviones de línea secuestrados. “Tengamos la sabiduría de saber que mientras a veces la fuerza es necesaria, la fuerza sola no puede construir el mundo que buscamos”, dijo Obama en un discurso en el Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados.

Otros dos aviones habían impactado las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) de Nueva York provocando su derrumbamiento, y una cuarta aeronave había caído cerca del pueblo de Shanksville (Pennsylvania, este), luego de que pasajeros y la tripulación se rebelasen contra los secuestradores. En su discurso, Obama pidió a los estadounidenses “hallar la fuerza para enfrentar las amenazas que persisten, incluso si son diferentes quizás a las de hace 12 años”.

El nuevo aniversario de los atentados tiene lugar en momentos en que Obama analiza la posibilidad de intervenir militarmente contra el régimen sirio en represalia por un ataque químico el 21 de agosto en Damasco, que habría matado a más de 1.400 personas. El martes, el Mandatario prometió que no pondrá “botas estadounidenses en suelo sirio”, en un intento por tranquilizar a una opinión pública que se opone a otra aventura militar tras las interminables guerras en Afganistán e Irak.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, afirmó que las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional. Horas antes, una comisión de la ONU denunció los “crímenes contra la humanidad” cometidos por las fuerzas del presidente Bachar al Asad y los “crímenes de guerra” de la oposición.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Rusia “pone en riesgo su prestigio” con su propuesta de que la comunidad internacional supervise el arsenal químico de Siria, aceptada por el régimen de Al Asad.

Hoy, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunirán en Suiza para buscar una solución a la división entre los occidentales y Rusia, aliada de Damasco, sobre la manera de lograr que Siria renuncie a su arsenal químico.

Un mes para el ataque

Pentágono

Una acción militar de Estados Unidos en Siria, si la hubiese, no ocurriría probablemente hasta mediados de octubre, según reconoció la noche del martes el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en una audiencia ante el comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. EFE, Washington

Nuevo ataque a un año del atentado en Bengasi

EEUU condenó la explosión causada presuntamente por un coche-bomba que destruyó ayer un edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en el centro de Bengasi (Libia), justo un año después de que un atentado terrorista en esa misma ciudad matara a cuatro estadounidenses.

El suceso coincide con el primer aniversario del ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses, y que este miércoles fue recordado en Estados Unidos por figuras como el presidente Barack Obama o el secretario de Estado, John Kerry.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia