Mundo

EEUU propone resolución en ONU para que países se movilicen contra el Ébola

El Consejo llama a los estados, en particular de África occidental, a levantar "las restricciones de viaje impuestas a raíz del brote" y a las líneas aéreas y las compañías navieras a "mantener sus conexiones" con los países afectados.

Un paciente con síntomas de Ébola. Foto: www.josecardenas.com.mx

Un paciente con síntomas de Ébola. Foto: www.josecardenas.com.mx

La Razón Digital / AFP / Nueva York

17:32 / 16 de septiembre de 2014

Estados Unidos sometió el martes a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución destinado a movilizar a los gobiernos contra el avance inquietante de la epidemia de Ébola en Africa.

Ese texto debería ser adoptado en una reunión de urgencia, el jueves, del Consejo el jueves, que es presidido en setiembre por Estados Unidos.

Es poco habitual que el Consejo adopte una resolución sobre una crisis de salud pública: lo hizo apenas dos veces, con textos sobre el sida en 2000 y 2011.

En este texto, del cual la AFP recibió una copia, el Consejo "decide que el crecimiento sin precedentes de la epidemia de Ébola representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El organismo hace "un llamamiento a los estados miembros para proporcionar ayuda de emergencia" a los países afectados por la enfermedad, principalmente Guinea, Sierra Leona y Liberia, enviando hospitales de campaña, médicos y enfermeras y colaborando con capacidades logísticas y de transporte por aire.

También, se invita a los países miembros y organizaciones como la Unión Africana y la Unión Europea a "movilizarse inmediatamente" para formar personal médico y de laboratorios para acelerar la detección y el tratamiento de los casos sospechosos.

El Consejo llama a los estados, en particular de África occidental, a levantar "las restricciones de viaje impuestas a raíz del brote" y a las líneas aéreas y las compañías navieras a "mantener sus conexiones" con los países afectados.

Muchas compañías aéreas decidieron no conectarse con los países contaminados y algunas de las naciones vecinas también cerraron sus fronteras.

Esas restricciones, según la resolución, "aíslan aún más a los países afectados y obstaculizan sus esfuerzos para responder a la epidemia."

El sistema de Naciones Unidas en su conjunto debe "intensificar su respuesta a la epidemia", agregó el texto presentado por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes que el Ébola será uno de los temas centrales de la sesión anual de la Asamblea General del organismo, que se celebrará la próxima semana en Nueva York. Además, una reunión ministerial sobre la epidemia se realizará al margen de esa reunión el 25 de septiembre.

La epidemia del Ébola en África occidental, la más grave desde que se identificó el virus en 1976, mató a más de 2.460 personas sobre 4.985 casos (confirmados, probables, sospechosos), según el último balance de la Organización Mundial de la Salud publicado este martes.

Afecta sobre todo a Liberia (1.137 muertos), Guinea (557 muertos) y Sierra Leona (524 muertos).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia