Mundo

EEUU retirará ayuda antidrogas a Ecuador

La firma de cooperación en la lucha antinarcóticos permaneció 30 años

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

03:34 / 09 de mayo de 2014

Estados Unidos retirará a fines de septiembre de Ecuador su personal de la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos, una ayuda que ya ha cortado con otros países latinoamericanos críticos de Washington.

La oficina del INL, ente del Departamento de Estado que coopera con más de 17 países de la región, “va a cerrar” en Ecuador, dijo su director William Brownfield, en una audiencia en el Congreso. “Tendremos a todos (los funcionarios) fuera para el fin de septiembre de este año”, señaló el funcionario, sin detallar el número de agentes en el país sudamericano.  La oficina del INL cerrará luego de más de 30 años en Ecuador.

Según el funcionario, esa “decisión refleja la realidad de la naturaleza de cooperación” bilateral, que quedó en entredicho luego que Quito exigió en abril la salida de 20 militares y funcionarios estadounidenses acreditados en el país, episodio tras el cual el Pentágono puso fin de la cooperación en materia de seguridad.

La INL opera en asociación con gobiernos de América Latina, principalmente para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la violencia asociada, y fortalecer las instituciones en esas naciones.

La agencia conduce programas de entrenamiento de fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales, erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y Perú y operaciones contra el lavado de dinero. Según un informe de INL de 2013, Ecuador es uno de los mayores corredores de cargamentos de cocaína en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia