Mundo

EEUU, sorprendido por rápida proclamación de Maduro como ganador en Venezuela

El vocero dijo que Estados Unidos continúa creyendo necesario "resolver las irregularidades de voto" y pidió de nuevo que se haga un recuento para "asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso".

La Razón Digital / EFE / Washington

17:02 / 16 de abril de 2013

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Nicolás Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento.

"Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo" que ha pedido el candidato de la oposición, Henrique Capriles, señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

El vocero dijo que Estados Unidos continúa creyendo necesario "resolver las irregularidades de voto" y pidió de nuevo que se haga un recuento para "asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso".

"Este es un proceso venezolano. Según la Constitución venezolana, la CNE tiene esta responsabilidad", señaló Ventrell.

Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja a Capriles en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró un 48,95 %, y fue proclamado ganador un día después en un acto en el que prometió cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez.

El Gobierno estadounidense también rechazó la violencia en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo, que ha costado la vida a siete personas, ya que "la violencia no tiene lugar en proceso electoral".

Tras el anuncio de los resultados, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100 % de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.

"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro el domingo, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54 % de las urnas en cada elección.

"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia