Mundo

EEUU teme ataque terrorista tras recortes

Una eventual reducción presupuestaria hará al país más vulnerable. Además, se teme que el Gobierno no pueda detener a inmigrantes ilegales y de proteger las fronteras.

Barack Obama ante el Congreso. Foto: EFE

Barack Obama ante el Congreso. Foto: EFE

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 26 de febrero de 2013

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, alertó ayer de que el país será más vulnerable a un posible ataque terrorista si los recortes automáticos del gasto público previstos para enfrentar el déficit entran en vigor dentro de cuatro días.

Esos recortes harán “muy, muy difícil” mitigar las diferentes amenazas que enfrenta EEUU, entre ellas las terroristas, sostuvo Napolitano. “No creo que podamos mantener el mismo nivel de seguridad en todo el país con los recortes que sin ellos”, agregó.

Según Napolitano, si se ejecutan esas reducciones presupuestarias habrá retrasos en los controles de seguridad en los aeropuertos y en el examen de contenedores comerciales en los puertos, entre otras “serias consecuencias” para el flujo de bienes y personas.

Además, señaló, se verá dañada la capacidad del Gobierno de detener a inmigrantes ilegales y de proteger las fronteras. De su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los gobernadores estatales que ayuden a presionar para que el Congreso se comprometa a lograr un acuerdo que evite los drásticos recortes.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el viernes entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por $us 85.000 millones, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia