Mundo

EEUU teme que su crisis sea igual a la de Argentina

Polémica. El presidente Barack Obama comparó a su país con el sudamericano

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

02:06 / 06 de diciembre de 2013

En un discurso sobre los problemas sociales estadounidenses, el presidente de ese país, Barack Obama, advirtió que EEUU está cerca de alcanzar niveles de desigualdad similares a los de Argentina y que el “sueño americano está en riesgo”.

Las estadísticas indican “que los niveles de desigualdad de ingresos en Estados Unidos están llegando a los niveles de Argentina y de Jamaica”, advirtió Obama, insistiendo sobre la necesidad de instrumentar políticas para  corregir lo que está sucediendo en su país, según informó EFE.

Poco antes, el Mandatario había descrito la desigualdad social como el conjunto de deformaciones políticas y económicas que permiten que “unos pocos se queden con lo que es de todos”, señala el reporte desde Washington del diario La Nación.

Así, en su discurso, Obama subrayó que “las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad suponen una amenaza fundamental para el sueño americano”.

“Desde 1979, nuestra productividad se ha incrementado en 90%, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de 8%. El 10% con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad”, dijo Obama, quien criticó, una vez más, la inacción de los republicanos en el Congreso por incidir más en la necesidad de reducir los déficits fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie.

Problemas. “El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción”, remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.

Además, el Mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EEUU “no son tanto de raza, como de clase”. “Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías”.

La lucha entre republicanos y demócratas en el Congreso, que en octubre obligó al cierre parcial de la Administración federal y colocó al país al borde de la suspensión de pagos, volverá en las próximas semanas, ya que se acerca el nuevo plazo acordado por ambos partidos para alcanzar un pacto presupuestario antes de mediados de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia