Mundo

EEUU transfiere seis presos de Guantánamo

Yemeníes acusados de terrorismo fueron enviados a Omán.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 14 de junio de 2015

Estados Unidos transfirió seis presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) a Omán, los primeros que abandonan el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fue nombrado secretario de Defensa, informó el Pentágono.

Los seis presos trasladados a Omán son yemeníes, la nacionalidad mayoritaria entre los reos que quedan en el centro, y su traslado fue aprobado tras un proceso de revisión de cada uno de los casos. Tras esta nueva transferencia de reos, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedan 116 reclusos. Los yemeníes transferidos son Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Mas’ud, Jalal Salam Awad Awad, Saa’d Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

Cuando llegó al poder en enero de 2009, Obama prometió cerrar en el plazo de un año la prisión para sospechosos de terrorismo, y desde entonces ha apuntado a las trabas del Congreso para el traslado de los presos como el principal obstáculo. La Administración de Obama ha avanzado mientras tanto en el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión quedan actualmente 116 reos de los cerca de 800 que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.  El Pentágono tiene previsto reanudar pronto los traslados de más de otra cincuentena de presos de Guantánamo que han recibido el visto bueno para ser enviados a un tercer país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia