Mundo

EEUU da luz verde al apoyo armado en Siria

El Congreso autorizó a Obama a dar la orden para el envío de armas

EFE / Washington

00:38 / 25 de julio de 2013

Los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el envío de armas a los rebeldes en Siria, informaron medios estadounidenses.

“A pesar de las preocupaciones muy graves sobre la firmeza de los planes del Gobierno (de EEUU) en Siria y sus probabilidades de éxito, se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis”, anunció el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers.

La aprobación significa que el presidente de EEUU, Barack Obama, ya puede autorizar a la CIA a activar el programa de ayuda a los rebeldes que estaba paralizado, según The Washington Post, que cita fuentes legislativas y del Ejecutivo.

Ambos comités, que tuvieron sus sesiones a puerta cerrada, votaron la semana pasada sobre los planes del Gobierno. “El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reprogramen para la operación siria, una acción clandestina que el gobernante Obama aprobó a comienzos de junio”.

“La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de Inteligencia (en su mayor parte desde Jordania) ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas”, dice Post.

Algunos legisladores han criticado este plan como insuficiente para que tenga impacto sobre el terreno y han pedido apoyo aéreo estadounidense para los rebeldes “con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio rebelde”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia