Mundo

EI insta a matar a ciudadanos de países de la alianza antiterrorista

Yihadismo. El grupo radical difundió una grabación mediante páginas web islamistas

Éxodo. Miles de sirios huyen a Turquía ante la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico.

Éxodo. Miles de sirios huyen a Turquía ante la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo, Washington

03:03 / 23 de septiembre de 2014

El grupo extremista Estado Islámico (EI) instó ayer a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas, en una grabación difundida en Internet.

“Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera”, señala el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

“Mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno”. El portavoz hizo esas afirmaciones en una grabación titulada Alá los vigila, divulgada en páginas islamistas, en la que critica a Estados Unidos y otros estados occidentales por la campaña lanzada contra su organización en territorio iraquí.

Precio. “El EI no comenzó la guerra contra ustedes, tal como les han hecho imaginar sus gobiernos y medios de información. Ustedes son quienes comenzaron la agresión contra nosotros”, argumenta, y luego advierte  que los ciudadanos de estos países “pagarán un alto precio” por su implicación en la guerra. En ese sentido, augura el “colapso de las economías” de estos estados, así como graves heridas y muerte para los que sean enviados a combatir contra los radicales.

“Pagarán el precio sintiendo el miedo de viajar a cualquier sitio, cuando caminen por las calles, girando a derecha e izquierda, temiendo a los musulmanes. No se sentirán seguros ni en sus dormitorios y los atacaremos en su tierra”. Asimismo, critica los motivos dados por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico, ya que —a su juicio— han ido cambiando desde la defensa de sus intereses en Irak y la protección de sus ciudadanos, hasta la idea de salvar del terrorismo a los desplazados en ese país.

Según Al Adnani, Estados Unidos y sus aliados han permanecido “impasibles ante el sufrimiento” de los musulmanes (suníes) a manos de los regímenes sirio e iraquí. Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el 8 de agosto, una estrategia a la que se sumó recientemente Francia, y lleva a cabo gestiones para construir una coalición internacional, integrada por ahora por una treintena de países para reforzar esta campaña.

En el plano regional, Al Adnani llama a los yihadistas de la península egipcia del Sinaí a atacar y matar a los soldados egipcios. “Minen (con explosivos) sus caminos, ataquen sus cuarteles y viviendas, corten sus cuellos, no los dejen sentirse seguros y conviertan sus vidas en un terror e infierno”.

El gobierno de Barack Obama cree que parte de los aproximadamente 100 estadounidenses que viajaron a Oriente Medio para unirse a las filas del EI retornaron a Estados Unidos, dijo ayer un alto funcionario de la Casa Blanca. En total, calcula que hay al menos 15.000 combatientes extranjeros en el grupo yihadista. Obama presidirá mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para discutir el tema.

Realizó tres ejecuciones

Ciudadanos

El Estado Islámico ejecutó en un mes a tres ciudadanos occidentales secuestrados: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y el cooperante británico David Haines, este último a mediados de septiembre.

Más de 130.000 sirios huyen a Turquía

AFP

Más de 130.000 sirios llegaron en los últimos días a Turquía y seguían huyendo ayer de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste de ese país.

El EI lanzó además un llamamiento a los musulmanes para matar “sea a como sea” a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que llevaron a cabo bombardeos contra sus posiciones en Irak.

Consecuencia. Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un vídeo el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques en Irak..

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada. Los yihadistas apuntan a tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para contar con el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia