Mundo

El EI decreta el toque de queda en Mosul tras ataques contra sus combatientes

Esta medida se ha aplicado ya durante dos días consecutivos, pero ha sido incumplida por algunos ciudadanos. Los bombardeos de la aviación iraquí causaron hoy la muerte de al menos cuatro combatientes.

Calma. Iraquíes caminan en el pueblo de Bartala (Mosul), donde fueron instados a tomar las armas.

Iraquíes caminan en el pueblo de Bartala (Mosul), donde se decretó un toque de queda. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Mosul (Irak)

08:01 / 10 de septiembre de 2014

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha impuesto el toque de queda en la ciudad septentrional de Mosul, en sus manos desde el pasado junio, tras los ataques sufridos por varios de sus combatientes.

Según informó hoy a Efe una fuente de seguridad, esta medida se ha aplicado ya durante dos días consecutivos, pero ha sido incumplida por algunos ciudadanos.

El EI difundió esta semana un comunicado para decretar un toque de queda de cinco horas, que comienza a la medianoche.

Esta medida de excepción fue adoptada para evitar los ataques perpetrados por hombres armados contra algunos yihadistas en Mosul, agregó la fuente de seguridad.

A mediados de julio empezaron a actuar algunas brigadas contrarias al EI, que han reivindicado el asesinato de varios miembros del grupo yihadista con el objetivo de expulsarlos de la urbe.

La más activa en las últimas dos semanas es la llamada Brigadas de Mosul, que ha llevado a cabo varios ataques contra edificios controlados por los yihadistas.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio y en los últimos días es escenario de ataques aéreos intensos de la aviación iraquí y estadounidense, con el objetivo de liberar la zona del EI.

Los bombardeos de la aviación iraquí causaron hoy la muerte de al menos cuatro combatientes del grupo radical y heridas a otros tres en el norte de Mosul.

El EI ha establecido un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria, y ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica cambiando el sistema educativo u obligando a las mujeres a usar el niqab (velo integral).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia