Mundo

El EI elogia la matanza en California

Los yihadistas se refieren a los dos autores como ‘soldados del califato’.

Un grupo ora en California. Foto: AFP

Un grupo ora en California. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Beirut y Washington

00:00 / 06 de diciembre de 2015

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se refirió ayer a los autores del tiroteo que causó 14 muertos el miércoles en California como “soldados del califato”, aunque no reivindicó la matanza.   

La organización elogió a través de su radio en inglés el ataque en el que también resultaron heridas 21 personas. “Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California”, declaró el grupo, que llama “califato” las franjas de territorio que controla en Siria e Irak desde la ofensiva que lanzó en 2014.

Según el grupo, los autores del ataque, Syed Farook, de 28 años, y su mujer Tashfeen Malik, de 29, fueron “abatidos en el camino hacia Alá”. El EI no reivindicó, sin embargo, de forma explícita la matanza, a diferencia de lo que hizo en anteriores ocasiones, como después de los ataques que dejaron 130 muertos en París, el 13 de noviembre.

Horas antes, el grupo se había referido a los autores del ataque como “seguidores del Estado Islámico”, en su radio en árabe.

Entretanto, en Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer que su país no se dejará “aterrorizar” y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista.

“Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar”, dijo.

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles, que dejó 14 muertos y 21 heridos, fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque formara parte de algún grupo organizado o “célula”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia