Mundo

EI ubica a 100 militares de EEUU e insta a asesinarlos

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos instó ayer a la “vigilancia” a su personal después de que el grupo Estado Islámico (EI) difundiera por internet los supuestos nombres y direcciones de 100 soldados estadounidenses e instara a sus partidarios a asesinarlos.

Nueva York. Control durante la audiencia judicial del exmecánico militar que trató de unirse al EI el 18. AFP

Nueva York. Control durante la audiencia judicial del exmecánico militar que trató de unirse al EI el 18. AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington y Rabat

00:00 / 23 de marzo de 2015

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos instó ayer a la “vigilancia” a su personal después de que el grupo Estado Islámico (EI) difundiera por internet los supuestos nombres y direcciones de 100 soldados estadounidenses e instara a sus partidarios a asesinarlos.

De acuerdo con el Centro Estadounidense de Vigilancia de los Sitios Islamistas (SITE), un grupo que se presenta como la “División de piratas del Estado Islámico” difundió en la red la lista acompañada de fotografías.

 El Cuerpo de Marines aseguró que cada uno de los soldados que figuran en esa nómina recibirán una visita individual y pidió a los infantes de marina precaución en internet.

 “La vigilancia y la protección de la fuerza siguen siendo una prioridad para los comandantes y su personal”, dijo el teniente coronel John Caldwell  en un comunicado.

“Se recomienda a los marines y a sus familias verificar sus perfiles en línea, cerciorarse de que la configuración de privacidad está activa para limitar el acceso a información personal”, añadió en esa comunicación.

 El grupo de hackers afirma haber pirateado esta información en servidores, bases de datos y correos electrónicos del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, de acuerdo con una fuente de Defensa citada por The New York Times, la mayor parte de la información publicada está disponible en los registros públicos y no parece haber sido pirateada de los servidores del Gobierno.

 “Entre la enorme cantidad de información que tenemos de varios servidores y bases de datos, hemos decidido filtrar 100 direcciones para que nuestros hermanos en Estados Unidos puedan encargarse de ustedes”, amenazó el grupo pirata.

 “Ahora que hemos facilitado las cosas para ustedes al darles las direcciones, todo lo que tienen que hacer es dar el paso final. ¿Qué están esperando?”, añade la organización.

Maniobra. El comandante de las tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa, Philip Breedlove, tildó la filtración como intento de distracción.

 “Hemos visto estos últimos meses que cada vez que registran una derrota en el campo de batalla o que están bajo presión en el campo de batalla, sacan otro gran truco para causar sensación”, dijo en una conferencia en Bruselas. “Este califato está, creo yo, bajo una gran presión, así que intentan desviar la atención de lo que pasa en el campo de batalla recurriendo a uno de estos grandes trucos”, añadió.

“No puedo confirmar la autenticidad de la información, pero estamos investigando”, señaló un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos entrevistado por la AFP.

 “La seguridad de nuestro personal es siempre una prioridad”, agregó.

 Los piratas informáticos afirman que los 100 militares en cuestión participaron en la guerra contra el grupo EI en Siria, Irak y Yemen. Pero, de acuerdo con fuentes militares citadas por The New York Times, algunos miembros del personal que constan en la lista divulgada no participaron en los bombardeos contra el EI.

 Estados Unidos lidera una coalición internacional contra el EI en Irak y Siria, donde las tropas de esta organización islamista se han apoderado de grandes extensiones de territorio.

No es el primer ataque informático. En enero, las cuentas de Twitter y YouTube del Comando Militar Central de Estados Unidos (Centcom) fueron hackeadas. El escudo del comando fue reemplazado en Twitter por una cinta en blanco y negro con la imagen de un combatiente encapuchado y la inscripción “CyberCaliphate” (CiberCalifato) y “I love you ISIS” (Te amo EI).

Marruecos destruye una célula y frena atentados

Marruecos anunció el desmantelamiento, en una gran parte de su territorio, de una “célula terrorista” preparada para perpetrar ataques contra “personalidades políticas y militares” en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 Según un comunicado del Ministerio del Interior, tuvieron lugar en un número importante de ciudades: Agadir y Tarudant (suroeste), Marrakech (sur), Boujad (centro), Tiflet (noroeste), Tánger (norte), Ain Haruda (región de Casablanca) y El Aaiún, la principal ciudad del Sahara occidental.

“Armas de fuego y una gran cantidad de munición”que podrían servir para cometer “asesinatos de personalidades políticas, militares y civiles” fueron incautadas en un escondrijo cerca de Agadir, agrega el texto oficial, citado por la agencia oficial MAP.  

    Amenazas del grupo yihadista

EEUU

El CentCom está en Tampa (Florida), controla la guerra aérea liderada por EEUU contra el Estado Islámico en Irak y Siria, así como otras fuerzas estadounidenses desplegadas en Medio Oriente.

ÓRDENES

El grupo EI instó a sus partidarios en todo el mundo a llegar a cabo ataques en países miembros de la coalición internacional, entre ellos EEUU, Canadá, Japón e Italia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia