Mundo

ELN deja en libertad a cuatro geólogos secuestrados hace un mes en Colombia

Los geólogos Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, fueron secuestrados el pasado 19 de febrero cuando se encontraban desarrollando actividades de muestreo geoquímico en jurisdicción del municipio El Carmen.

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:16 / 10 de marzo de 2015

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a cuatro geólogos colombianos a los que había secuestrado el mes pasado en el noreste del país, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los cuatro geólogos, entre ellos una mujer, contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), fueron entregados a una misión conformada por un representante de la Iglesia católica y funcionarios del CICR en una zona rural del departamento de Norte de Santander, donde habían sido secuestrados por el ELN.

"Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Según el SGC, los geólogos Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, fueron secuestrados el pasado 19 de febrero cuando "se encontraban desarrollando actividades de muestreo geoquímico en jurisdicción del municipio El Carmen", unos 250 kilómetros al noroeste de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El CICR señaló en el comunicado que tras un examen médico preliminar, una enfermera de esa organización humanitaria que formaba parte de la misión "comprobó que los liberados se encontraban en condiciones aptas para ser trasladados en dos vehículos del CICR".

"La confianza que las partes en el conflicto tienen en el CICR y en su rol de intermediario neutral es clave para el éxito de estas operaciones.

Nos mantenemos firmes en el compromiso de aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto y la violencia armada en Colombia", señaló Harnisch.

Los geólogos pertenecen a la empresa GEMI S.A.S., contratada por el Servicio Geológico Colombiano y llevaban a cabo "estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio", agregó el SGC en un comunicado el día que fueron secuestrados por el ELN.

El CICR recordó hoy que en lo que va de 2015 ha facilitado la liberación de ocho personas en poder de grupos armados y que desde 1994 más de 1.500 personas han sido liberadas en el país con la intermediación neutral de ese organismo.

El pasado 11 de febrero el ELN entregó al CICR al ciudadano holandés Biljardt Michael Boab, un aventurero de 53 años que había sido secuestrado dos semanas antes cuando viajaba en motocicleta por una zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

El ELN inició en enero de 2014 contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace 27 meses en Cuba, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia