Mundo

El ELN abre la posibilidad de dejar las armas en Colombia

Histórico. Su líder condicionó ello a un pacto de paz con el Gobierno

‘Gabino’. El jefe del grupo armado colombiano, Nicolás Rodríguez.

‘Gabino’. El jefe del grupo armado colombiano, Nicolás Rodríguez. pulzo.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:50 / 08 de enero de 2015

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, abrió ayer la puerta a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, con el que espera comenzar a negociar próximamente.

En una declaración política sin precedentes, el líder del grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, reveló que los rebeldes están dispuestos a cesar sus 50 años de actividad armada en caso de llegar a acuerdos satisfactorios con el Ejecutivo.

“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.

Con estas palabras el líder rebelde desveló el misterio presentado el 29 de diciembre, cuando esa guerrilla, que tiene unos 1.500 miembros en sus filas, aseguró que harían un “anuncio especial” con motivo del 50 aniversario de la toma armada de Simacota, localidad del departamento de Santander, que fue el primer pueblo que atacaron.

Aunque en reiteradas ocasiones el ELN manifestó su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que el Gobierno mantiene desde hace dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, hasta ahora el punto de las armas no se había abordado, por lo que las palabras de Gabino fueron interpretadas como un paso definitivo hacia los diálogos.

No es el único mensaje en favor de sentarse a negociar, puesto que en una entrevista realizada por sus compañeros, el líder guerrillero aseguró que los rebeldes quieren integrarse en la democracia para participar en política. “Considerando los últimos desarrollos de las luchas populares, se requiere de un salto que permita que sus organizaciones se posicionen como sujetos políticos en la vida del país”.

Mientras, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha respondido con silencio. El último mensaje de Santos a la guerrilla fue el lunes, cuando reiteró su invitación al ELN a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, vigente desde el 20 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia