Mundo

El ELN dice que secuestró a alcalde colombiano para juzgarlo por corrupción

El pasado 18 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la liberación de Palacios y reclamó al ELN que renuncie a los secuestros "si quieren realmente entrar en un proceso de paz".

La Razón Digital / EFE / Bogotá

18:56 / 10 de febrero de 2015

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó hoy que secuestró al alcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Choco (oeste), Fredys Palacios, para someterlo a un "juicio" por corrupción.

En un comunicado firmado "en las montañas occidentales de Colombia", el ELN señala que desde enero de 2014 los habitantes del municipio han realizado varias movilizaciones para exigir al alcalde que ofrezca explicaciones sobre la gestión en el cargo que desempeña.

Ante la falta de respuesta, el ELN afirma que tomó la decisión de "privarlo de la libertad, con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal", un secuestro que se produjo el pasado 16 de diciembre y que fue confirmado un día después por la gobernación departamental.

Asimismo subrayaron que cuando concluya ese "juicio" y se "comprometa a devolver lo que robó" lo liberarán.

El pasado 18 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la liberación de Palacios y reclamó al ELN que renuncie a los secuestros "si quieren realmente entrar en un proceso de paz".

Actualmente el Gobierno de Colombia y el ELN se encuentran inmersos en "diálogos exploratorios" que deben conducir al inicio de unas negociaciones de paz similares a las que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba.

En un comunicado de prensa, el Partido Verde, del que forma parte Palacios, condenó el secuestro y reclamó al ELN "que se respete su vida e integridad".

"Obligarlo a rendir cuentas de la administración o su actuar es un acto que jamás podrá verse como legítimo", añade el mensaje.

Asimismo, la agrupación política señaló que actos de violencia como el secuestro del alcalde "son totalmente repudiables" y que este tipo de actitudes van "en contravía de iniciar un posible acercamiento y diálogo entre el Gobierno y el ELN".

Por ello instó al grupo guerrillero a que libere a Palacios y a todos aquellos que "permanecen en su poder".

Por su parte la Federación Colombiana de Municipios (FCM) hizo un llamamiento a las autoridades para que intensifiquen las labores de búsqueda y los acercamientos con esa guerrilla para facilitar su liberación.

La FCM, a través de un comunicado, destacó que "es inconcebible que un grupo armado ilegal retenga en cautiverio a un alcalde y su argumento sea que van a realizar un juicio político".

Asimismo destacó que esta guerrilla "no tiene ninguna autoridad moral y mucho menos legal o política para realizar cualquier tipo de juicio".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia