Mundo

ESCÁNDALOS en el nombre de Dios

Desde sacerdotes pederastas hasta conspiraciones y fraudes financieros

Papa Francisco

Papa Francisco

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2015

Más de dos milenios atrás Jesús fue vendido. Siglos después Ratzinger fue engañado y, hoy, Francisco fue traicionado. En el Vaticano hay historias de pedofilia y desfalcos que acorralan al Papa, tanto así que se rumorea que Bergoglio está solo en la Santa Sede.

El vía crucis en el Vaticano ya fue incontrolable durante la última década. Benedicto XVI fue el sucesor de Pedro durante ocho años. Estuvo desde 2005 a 2012 como representante máximo de la Iglesia Católica y acabó renunciando.

El Judas del sacerdote alemán fue su mayordomo llamado Paolo Gabriele. Él pasó información vital a los medios de comunicación. El hecho fue calificado como Vatileaks.

Entonces se destapó la olla que hervía en el Vaticano. Es más, el periódico El País publicó un reportaje titulado Nido de Cuervos en el Vaticano. La nota hace referencia a los secretos que puso en evidencia Paolo Gabriele.

Se supo de la lucha de poder entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y su antecesor Angelo Sodano. El pecado de la avaricia había corrompido a Bertone, de acuerdo con los Vatileaks.

Se supo, también, que en febrero de 2012 el cardenal colombiano Darío Castrillón le entregó un documento confidencial al Benedicto XVI en el que le advertía al Papa de una conspiración contra su vida.

Eran tiempos difíciles. Los sacerdotes de base, aquellos que vivían lejos del Vaticano tampoco ayudaron a limpiar la imagen manchada de la Iglesia. Las iglesias de Irlanda (en este país se descubrieron los informes Murphi y Ryan con denuncias de abusos desde 1970 hasta 2004), Estados Unidos, Alemania, Austria y Bélgica fueron emblemáticos.

Ratzinger dijo que tendría tolerancia cero contra la pederastia. Es más, ordenó investigar al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Luego se demostró que este cura mexicano abusó de niños hacía décadas y tenía al menos cuatro hijos.

Pero había otras grietas abiertas. El Banco del Vaticano o Instituto para las Obras Religiosas (IOR) estaba al mando de “Los banqueros de Dios”. Estos, según Vatileaks, hicieron de la entidad “sin fines de lucro” un paraíso para mafiosos y políticos.

Fue así que Ratzinger decidió dar un paso al costado y se quitó la pesada vestimenta de Cristo. Antes, perdonó a su mayordomo.

Su sucesor fue el carismático cura argentino Mario Bergoglio, denominado papa Francisco, en honor al santo del mismo nombre.

Francisco siguió el camino marcado por Ratzinger. Lideró la cruzada contra los curas pederastas y ordenó la detención del exnuncio de República Dominicana, Josef Wesolowski.

El sacerdote (que también estuvo en Bolivia) fue acusado de violaciones a niños y murió antes de ser enjuiciado (ver recuadro superior).

Tal y como estaba previsto, el Papa volcó en el último tiempo su atención al Sínodo de la Familia.

Al inicio del cónclave, Krzysztof Charamsa, quien estaba a cargo de defender los pilares de la doctrina de la fe, presentó a su enamorado y acusó de homofobia al Vaticano.

El escándalo tomó las tapas de los periódicos, pero no fue la última controversia.

No fue la única traición que sufrió Francisco. Su hombre de confianza, el cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue su Judas personal.

Vallejo envió información a periodistas. Éstos destaparon gastos millonarios de cardenales.

Solo como un ejemplo del despilfarro, se menciona que el exsecretario de Estado Tarsicio Bertone vive en una gran vivienda y cuya reforma costó aproximadamente $us 400.000.

Esta semana se han publicado dos libros (Avarizia y Vía Crucis) en los que hay detalles de estos desmanes económicos. El Papa optó por pedir a los curas que dejen de portarse como faraones.

Francisco, según el autor Emiliano Fittipaldi, está solo en esta nueva cruzada. O dicho en una vieja frase en latín: “a fronte praecipitium a tergo lupi”, (al frente un precipicio y los lobos a la espalda).

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia