Mundo

Ecuador y EEUU firman convenio de cooperación en lucha contra crimen y drogas

El acuerdo, que fue suscrito por el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, y el embajador estadounidense en Quito, Todd Chapman, promueve también la creación de una Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales.

Incautación de droga.

Incautación de droga. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Quito

21:18 / 25 de abril de 2018

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron hoy en Quito un convenio de cooperación que les permitirá desarrollar estrategias comunes para combatir el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico.

El acuerdo, que fue suscrito por el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, y el embajador estadounidense en Quito, Todd Chapman, promueve también la creación de una Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales, informó el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado por su cuenta de Twitter, el Ministerio indica que los acuerdos tienen el objetivo de luchar "contra la delincuencia organizada transnacional", y que contribuirán "al desarrollo eficaz de estrategias de control".

Incluye estrategias de "implementación de sistemas para combate a la delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos relacionados, así como establecimiento de canales de cooperación que permitirán optimizar el control de redes delictivas transnacionales".

Durante la firma del acuerdo, Navas explicó que el convenio se había preparado tiempo atrás debido a que, según dijo, para su país era necesario trabajar en conjunto con países que posean capacidades en los ámbitos tecnológico y de cooperación relacionados con la seguridad, informó la agencia Andes.

El ministro recordó que en los últimos meses se ha agravado la situación de inseguridad en la zona fronteriza con Colombia, donde actúan varios grupos armados ilegales que provienen del país vecino, que han generado varios hechos violentos en el lado ecuatoriano.

Se refirió a la muerte de cuatro soldados, el asesinato de tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio y el secuestro de una pareja de ecuatorianos, atribuidos a una banda armada liderada por un sujeto conocido con el alias de "Guacho", un disidente de la exguerrilla de las FARC.

"Enfrentamos una situación que antes no se vivía en la frontera", recordó el ministro, pero dijo que este problema no involucra sólo a su país, sino que es una responsabilidad general.

"En esta estrategia de lucha todos tenemos que estar unidos. Si un país piensa que lo puede solucionar solo, está equivocado", sostuvo Navas al señalar que en los próximos días Ecuador firmará acuerdos similares con otros países como México, España y Gran Bretaña.

El texto del convenio con EE.UU. señala que ambos países se compromete a un proceso de intercambio de información y de experiencias sobre el tráfico de narcóticos, delitos financieros y transfronterizos, que representan amenazas para ambas naciones.

"Estamos aquí para confirmar nuestro compromiso en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones trasnacionales delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países", señaló de su lado el embajador Chapman.

Añadió que la Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales que se proyecta crear colaborará con el intercambio de información e investigación bilateral.

Esa unidad, añadió, ayudará a contrarrestar el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos, armas y las violaciones de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Chapman afirmó que el crimen trasnacional "no reconoce fronteras" y que por ello se requiere de una amplia cooperación para enfrentar un negocio que mueve 2,3 trillones de dólares al año.

"Combatir el crimen organizado trasnacional está a la vanguardia de las prioridades del Gobierno de Estados Unidos", remarcó el diplomático. (25/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia