Mundo

Lenín Moreno decreta ‘estado de excepción’ ante protestas por alza de combustibles

“Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, reseña un comunicado que publicó el presidente Lenín Moreno.

Una escena de la protestas en Quito contra el "paquetazo" de los carburantes.

Una escena de la protestas en Quito contra el "paquetazo" de los carburantes. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:04 / 03 de octubre de 2019

Ecuador amaneció este jueves con protestas y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien replicó después del mediodía con la declaratoria de un “estado de excepción” a escala nacional.

“Las decisiones adoptadas ¡están en firme! He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley. #NoAlParo #DecididosACrecer”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter minutos después de las 14.30 de este jueves.

El mensaje fue acompañado por un comunicado en el que precisa que la decisión la asumió luego de reunirse con sus colaboradores para evaluar la situación del convulsionado país.

“Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, reseña el parte.

En otra parte del documento, Moreno ratifica su “apertura al diálogo”, aunque precisa que no accederá a “chantajes” y actuará acorde a la ley.

El estado de excepción faculta declarar al territorio ecuatoriano como zona de seguridad, suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza al Gobierno a emplear a militares y policías en el control público y disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, reportó AFP.

El gobierno de Moreno está en el centro de la ira popular por la cancelación de los subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que condujeron a un incremento de la tarifas de hasta el 123%, lo que derivaron en protestas sociales.

La cotización del galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares (123%), y la de la gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares, comprobó la AFP en varios surtidores de combustible del norte de Quito, la capital de Ecuador.  (03/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia