Mundo

Ecuador y Perú optan por ahondar su vínculo

Correa y Humala dicen que la integración no tiene vuelta atrás

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

02:28 / 31 de octubre de 2014

El proceso de integración entre Ecuador y Perú no tiene “vuelta atrás” y ambos países caminan decididos por la senda del hermanamiento, en busca de un futuro de prosperidad, coincidieron ayer en destacar los presidentes de ambos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala.

Los mandatarios se reunieron junto a sus ministros en el octavo Gabinete Binacional, celebrado en la localidad fronteriza ecuatoriana de Arenillas. Repasaron la agenda bilateral en materia de comercio, turismo e inversiones, política social, energía, medioambiente y minería, seguridad y defensa e infraestructuras.

Tanto Correa como Humala expresaron su satisfacción por las favorables relaciones que mantienen ambos gobiernos, superada la guerra que les enfrentó entre enero y febrero de 1995, cuyo final fue rubricado por medio de un acuerdo de paz suscrito en 1998.

Dieciséis años después de aquel acuerdo, señaló el Presidente ecuatoriano, ambas naciones disfrutan de una paz que “no es solo la ausencia de violencia, de guerra, de balas”, sino la presencia de justicia, de equidad, de servicios básicos y “de un Estado que sepa proteger a sus ciudadanos”.

Humala llamó la atención sobre la situación de los pueblos que viven en lugares remotos y a los que se llama “no contactados”, y consideró necesario reflexionar sobre la desigualdad que les afecta y sobre esta realidad que, según dijo, se da en varios países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia