Mundo

Ecuador desafía al Reino Unido y a EEUU al asilar a Assange

Bajo la amenaza de un posible asalto a su embajada en Londres, Ecuador decidió conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió que el Reino Unido le dé un salvoconducto. El Gobierno británico negó la petición y asegura que el informático será extraditado.

Info Wikileaks.

Info Wikileaks.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:43 / 17 de agosto de 2012

En Quito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó ayer que Ecuador concedió “asilo diplomático” a Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que existen riesgos para su integridad y su vida debido a las revelaciones que hizo a través del portal WikiLeaks, informó AFP.

“Si bien (esta decisión) representa una victoria histórica, nuestros problemas acaban de comenzar. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar”, dijo el fundador del portal, que, según EFE, será arrestado si abandona la embajada, pues violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido. El informático teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos (EEUU) para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la revelación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

“De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos”, dijo Patiño al leer una declaración oficial de su gobierno.

Tras conocer la noticia, el Gobierno británico expresó su “decepción” a través de su cancillería y remarcó que “la decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada (...). De acuerdo con nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia”.

Situación. Según El País, el “asilo diplomático” se aplica sólo en los países latinoamericanos y tiene su base en la Convención sobre Asilo Diplomático aprobada en la Conferencia de Caracas de 1954, en cuyo artículo 12º prevé la “salida del asilado” de la legación del Estado asilante en la que se ha refugiado y que el Estado territorial (Reino Unido en este caso) “está obligado a dar el correspondiente salvoconducto”.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano denunció que “la Embajada del Reino Unido (en Quito) entregó una Ayuda Memoria en la cual directamente amenaza al Gobierno del Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange en las instalaciones de la Embajada del Ecuador en Londres”.

Las razones del asilo

Personaje notable

Que trabaja en pro de la libertad de expresión.

Compartió informes

Difundió información documental privilegiada.

Está en riesgo

Amenazado por países afectados.

No tiene garantías

Los países interesados se han negado a darlas.

Será extraditado

A un tercer país y sin garantías.

Juicio será injusto

EEUU le daría la pena capital o cadena perpetua.

No asumió defensa

Suecia no se lo ha permitido.

Hubo mal proceso

Ecuador comprobó deficiencias en investigación.

Australia lo dejó

Está sin la debida protección.

Se violarán leyes

No se respetarán los tratados internacionales.

Estará desvalido

En Suecia no se lo podrá proteger.

La OEA se reunió para estudiar el caso Assange

El Consejo Permanente de la OEA sostuvo ayer una reunión  extraordinaria para tratar las “amenazas” del Reino Unido a Ecuador a raíz del asilo concedido por el país latinoamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Alba y la Unasur también abordarán el tema el fin de semana.

Según EFE, el Consejo cerró ayer el encuentro sin tomar ninguna determinación y continuará el análisis hoy para determinar si los representantes llamarán a un encuentro de cancilleres que tratará el caso de forma más amplia.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció, por su parte, que los cancilleres de los 17 países que conforman el Alba y la Unasur se reunirían este fin de semana en Quito para examinar la actual tensión entre los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña.

Patiño reiteró también la denuncia de su gobierno sobre una posible intervención de Gran Bretaña en la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, refugiado allí desde el 19 de julio, según informó AFP.

“Hemos hablado con los secretarios generales y las presidencias de estos organismos. En el caso del Alba y la Unasur se está considerando la posibilidad de que la reunión se produzca este mismo fin de semana”, enfatizó el diplomático en conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia