Mundo

Ecuador llama la atención a embajador de EEUU por intervenir en acto político

Una fuente de la embajada estadounidense consultada por Efe indicó que por el momento no está previsto dar a conocer un posicionamiento con relación a este asunto.

El embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm. Foto: univision18.com

El embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm. Foto: univision18.com

La Razón Digital / EFE / Quito

22:07 / 07 de mayo de 2013

El Gobierno de Ecuador llamó hoy la atención al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, por haber participado el pasado 3 de mayo en una reunión sobre libertad de expresión, que las autoridades consideraron como un "acto político" de sectores de oposición.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió esta tarde a Namm en su despacho para expresarle el malestar del Gobierno por su intervención en ese acto, donde muchas personas escribieron en un muro varios grafiti contra el Gobierno y el presidente del país, Rafael Correa.

Una fuente de la embajada estadounidense consultada por Efe indicó que por el momento no está previsto dar a conocer un posicionamiento con relación a este asunto.

Patiño, en una rueda de prensa tras reunirse con Namm, informó que le había llamado por haber también escrito una frase del que fuera presidente de EE.UU. Tomas Jefferson, que decía "La única seguridad para todos es la prensa libre", junto a otros grafiti supuestamente ofensivos contra Correa.

El canciller mostró fotografías de los grafiti escritos en los que, por ejemplo, se lee: "La autocensura por miedo es peor que la censura oficial" o "la única prensa libre es la que se dicta en el Palacio", además de caricaturas que ridiculizaban al mandatario.

"Este es no sólo un acto de libertad de expresión, es evidentemente un acto político" y, por ello, "le he dicho al señor Namm que el Ecuador no acepta que un embajador de un país amigo participe en actos políticos", subrayó Patiño.

"El señor Namm tiene todo el derecho de hacer las reuniones que considere como embajador, tener información de nuestro país, información política, económica, social, de cooperación, de todo tipo, tiene todo el derecho, pero no tiene el derecho de intervenir en actividades políticas como la actividad en la que él intervino", acotó.

Además, Patiño dijo lamentar que el embajador estadounidense haya participado en ese acto uno o dos días después de una reunión con un equipo de la Cancillería ecuatoriana para avanzar en la reanudación de un espacio de "diálogo político" y de conversaciones sobre temas comerciales.

Por ello, remarcó el canciller: "Le he manifestado al señor Namm que en la próxima ocasión que él haga una participación en un acto político de esta naturaleza, nuestra respuesta no será solamente llamarlo la atención por lo que ha hecho, sino que será una respuesta de otra naturaleza".

Aunque no quiso anticipar que supondría esa respuesta en caso de reincidencia, Patiño aclaró que "en diplomacia no hay sanciones".

Tampoco quiso referirse a la respuesta que el embajador estadounidense hizo a las críticas presentadas y se limitó a pedir a los periodistas que hablen con Namm para que él explique su versión.

Ecuador, dijo el canciller, no acepta "injerencias" externas ni que "embajadores de países amigos participen en actividades políticas, peor si son actividades ofensivas contra el presidente de los ecuatorianos".

"Suponemos que no se volverá a repetir", dijo Patiño al remarcar que este llamado de atención no supone una afectación en las relaciones bilaterales.

El pasado sábado, el presidente Correa también rechazó que Namm haya participado en un acto con periodistas que son críticos a su gestión.

"Señor embajador, pórtese bien en esta tierra que lo ha acogido con toda consideración" y "no se meta en lo que no se tiene que meter", dijo Correa en su habitual informe sabatino.

El mandatario ecuatoriano, que ha mantenido un frecuente pulso con ciertos medios de información de su país, coincidió en que "una prensa libre es vital para la democracia", pero dijo que "una mala prensa es mortal para esa misma democracia".

Correa señaló que no hay mejor muestra de que en Ecuador se respeta la libertad de expresión que el hecho de que el acto de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) "no fue clandestino".

Embajador Namm "no sea malcriadito que aquí va a encontrar dignidad y soberanía", remarcó Correa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia