Mundo

Ecuador echa a militares de seguridad de EEUU

Impasse. Correa dice que hay exceso de efectivos

Gira. El presidente Correa dio la orden de salida; él está en Europa.

Gira. El presidente Correa dio la orden de salida; él está en Europa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

02:28 / 26 de abril de 2014

Un grupo de 20 militares y funcionarios de seguridad estadounidenses saldrá de Ecuador por exigencia del Gobierno, que meses atrás había anticipado su salida por considerar excesivos los efectivos de la legación diplomática norteamericana en Quito.

El mandato de Rafael Correa concretó la advertencia que había formulado en enero y el 7 de abril, “solicitó formalmente” el fin de las actividades de la oficina de Cooperación de Seguridad adscrita a la Embajada de Estados Unidos en la capital ecuatoriana, dijo el portavoz de la legación, Jeffrey Weinshenker.

“Respetamos la decisión soberana del Gobierno de Ecuador y al tiempo que la respetamos, lamentamos que el resultado de esa decisión sea limitar severamente nuestra asociación bilateral en temas de seguridad”, sostuvo el representante diplomático.

El llamado grupo militar deberá salir del país antes de que concluya este mes, según el plazo otorgado por el Ejecutivo. Estados Unidos no ha informado si actuará en reciprocidad con funcionarios de la embajada ecuatoriana en Washington.

Correa, quien por estos días cumple una gira por España e Italia, había anunciado en enero que pediría la salida del grupo —cifrado inicialmente en 50 militares— por considerar “escandalosa” la cantidad de efectivos estadounidenses acreditados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia