Mundo

CNE de Ecuador elude el cómputo rápido y solo dará resultados con el 100 % del escrutinio de actas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desistió este domingo de presentar resultados preliminares con base en un cómputo rápido de votos, los datos parciales se presentarán solo en su sitio web.

La Razón Digital / EFE / Ecuador

23:23 / 19 de febrero de 2017

“No estamos presentando una herramienta como el conteo rápido, hemos decidido por responsabilidad con el país (…) presentar ese porcentaje importante con el cien por ciento del escrutinio” señaló el titular de la CNE Juan Pablo Pozo.

“Las elecciones de Ecuador no se ganan con especulaciones, sino con votos”, remarcó Pozo al precisar las razones para la decisión de eliminar el recuento rápido de votos.

El titular del CNE agregó que la publicación de los resultados de las actas escrutadas podrán ser vistas en el portal www.cne.go.ec.

Pozo también mencionó que “al dejar claro quién ocupo el primer puesto y quién ocupo el segundo puesto ya no es necesario el recuento rápido, por lo que se debe determinar con el cien por ciento de escrutinio, es si quien ocupa el primer lugar alcanza el 40 por ciento de los votos y mantiene una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo puesto”.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará en una sola ronda de votaciones, si obtiene la mayoría absoluta (la mitad más uno) o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

El escrutinio al 60,8 %, mostró que el candidato presidencial Lenín Moreno de Alianza PAIS (AP) encabezaba los resultados con el 38,4 % de los votos. Pero deberá disputar una segunda vuelta con el opositor de Creo-SUMA, Guillermo Lasso ya que tiene el 29,57 % de los votos.  

Al menos 12,8 millones de ecuatorianos se presentaron este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales. (19/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia