Mundo

Ecuador prevé estadía indefinida de Julian Assange en su legación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que al otorgar asilo diplomático a Julian Assange, su gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que, por lo tanto, corría el riesgo de quedarse en la embajada “indefinidamente”.

Embajada. Un policía británico custodia la legación ecuatoriana en Londres.

Embajada. Un policía británico custodia la legación ecuatoriana en Londres.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:24 / 18 de agosto de 2012

“El problema es que ellos (el Gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada” en Londres, señaló ayer Correa, según EFE, en su primera declaración pública desde que el jueves se anunció el otorgamiento del asilo.

En rueda de prensa, el Presidente ecuatoriano hizo hincapié, como hizo el canciller Ricardo Patiño el jueves, en que tras casi dos meses de análisis “en profundidad” se aceptó la petición de Assange, fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

“El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás”.

Aunque no mencionó a Estados Unidos (EEUU) en esa frase, sí dijo más adelante que se analizó “el contexto jurídico de lo que enfrentaba en Suecia, Inglaterra y potencialmente en EEUU”.

Situación. El informático se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, donde se refugió tras haber agotado todas las instancias legales para evitar su extradición a Suecia y estando entonces en arresto domiciliario.

En medio de la grave crisis diplomática que ha provocado su obtención del estatuto de asilado “diplomático” bajo la cobertura del gobierno de Ecuador, Assange se dispone a comparecer públicamente el domingo en la embajada del país latinoamericano en Londres, informó El País.

Los portavoces de WikiLeaks no precisaron si lo hará desde una ventana o apostado en el marco de la puerta de entrada a la legación, porque traspasar siquiera un centímetro el perímetro de la legación significaría su automático arresto. Correa recordó que el Gobierno de Ecuador puso a disposición de las autoridades suecas la embajada en Londres para que el fiscal interrogase al periodista australiano, pero se negaron.

El Jefe de Estado recordó también el comunicado enviado por el Gobierno del Reino Unido a Ecuador, en el que, según dijo, hacen “la amenaza, ni siquiera velada, explícita, por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo con sus leyes internas”, reportó la agencia EFE. “Creo que ahí se equivocaron del medio a la mitad. No saben con qué Gobierno, con qué pueblo están tratando”, dijo Correa.

Posiciones políticas de gobiernos

Alternativa

El Gobierno ecuatoriano no descarta acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a que Gran Bretaña deje marchar hacia Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Moscú

El Gobierno de Rusia cuestionó el cumplimiento por Londres de los principios diplomáticos, en un momento en que el futuro de Julian Assange continúa siendo incierto a pesar de que Quito le concedió el asilo, informó ayer el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informó AFP.

Alba se reúne hoy y la Unasur mañana

Los cancilleres del Alba y la Unasur se reunirán hoy y mañana, respectivamente, en Guayaquil (Ecuador), para analizar la “amenaza” de Gran Bretaña de ingresar a la Embajada de Ecuador y el asilo político otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Sería una aberración en un mundo civilizado (que se ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres). Esto debe concitar el más rotundo rechazo de todos los gobiernos del mundo, pero en particular de este bloque político contrahegemónico que es el Alba”, dijo Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En un comunicado, el Gobierno ecuatoriano calificó la amenaza de Londres de arrestar a Assange dentro de su embajada como “una acción que supone un peligrosísimo precedente para cualquier país de nuestro continente y del mundo” y por ese motivo convocó a “reuniones de alto nivel” del Alba, Unasur y OEA.

El objetivo, dijo el jueves el canciller Ricardo Patiño, “es tratar esta amenaza y coordinar una respuesta a nivel regional que no deje en la impunidad semejante hecho”. Según Sanz, los ocho países del bloque estudiarán el caso hoy, mientras que los que conforman Unasur lo harán mañana.

Para Bolivia, agresión a Ecuador es  a la región

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo ayer que la supuesta amenaza del Reino Unido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres es una “agresión” no sólo a ese país, sino a Bolivia y a “toda Latinoamérica”. “Si ahora todavía (prevalece) esa mentalidad de amenazar una embajada, a la Embajada de Ecuador en Londres, se equivocan. Esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Sudamérica y a toda Latinoamérica”, expresó el Mandatario.

Morales se refirió así a la denuncia que hizo el Gobierno ecuatoriano de supuestas “amenazas” del Reino Unido de intervenir su embajada en Londres para arrestar y extraditar al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien Ecuador concedió asilo. “Quiero decir con mucho respeto a Inglaterra: No estamos en tiempo de invasión ni de saqueo, estamos en tiempo de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos”, agregó.

Assange es responsable de la filtración y divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de EEUU, adonde teme ser enviado en última instancia y acusado de graves delitos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia